Senador Galán rechaza permiso explotación minera en el Área Nacional de Boca de Nigua


SAN CRISTÓBAL.- El senador Tommy Galán externó este jueves su rechazo al permiso por parte del Ministerio de Medio Ambiente, al Proyecto Minero Rodríguez Almánzar para la explotación de terrenos en el Área Nacional de Boca de Nigua, en donde están los ancestrales históricos ingenios Diego Caballero y Boca Nigua.
El legislador expresó que resulta insólito que las autoridades den el permiso de explotación en un área desamente habitable en donde residen decenas de familias.
También hay escuelas con cientos de estudiantes con edades de entre seis y 16 años.
Añadió que si es permitida la instalación de explotación de los referidos terrenos será afectada toda  la comunidad.
Galán deploró el otorgamiento del permiso de explotación del centro minero en la antigua Hacienda María, a pocos pies de donde está ubicado el ingenio Diego Caballero y poco más de 100 metros del ingenio Boca Nigua.
“No podemos permitir que esos patrimonios con que cuenta el municipio de San Gregorio de Nigua y nuestra provincia de San Cristóbal, corran el riesgo de desaparecer si es permitida la instalación de una planta para la explotación de esos terrenos”, dijo Galán.
Afirmó que esos ingenios no solo pertenecen a Nigua, San Cristóbal y la República Dominicana, sino a todo el mundo, por ser estructuras únicas en su género.
Recordó el senador de la República por la provincia de San Cristóbal, que el ingenio Boca de Nigua es una infraestructura colonial construida a mediados del 1600 para el procesamiento de azúcar, donde predominaba la utilización de mano de obra esclava.
Dijo que esas ruinas forman parte de un conjunto de obras coloniales, entre las que se encuentran Las Ruinas del ingenio Diego Caballero, y la Iglesia San Gregorio.
Añadió que el antiguo ingenio de Boca de Nigua fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del proyecto “Los primeros ingenios coloniales azucareros de América”, en el año 2005.

CDEEE

ETED

BUSCANOS EN FACEBOOK

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por