CNM escoge hoy presidente y jueces vacantes SCJ; hay gran escepticismo

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogerá este jueves a las 4: 00 de la tarde, los jueces que ocuparán las 12 vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo a su presidente.
Este proceso de selección de los nuevos jueces de la SCJ, se produce en medio de reacciones a favor y en contra, tras los cuestionamientos a la magistrada Miriam Germán Brito por partes del Procurador General de la República durante el proceso de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura.
El sector empresarial y otros representantes de la sociedad civil han pedido transparencia en dicha escogencia y que sean escogidos jueces sin militancia política para que haya una mayor independencia en la administración de justicia.
El presidente del Concejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, sugirió al CNM realice una buena selección de los nuevos jueces de la Suprema, sin ningún tipo de favoritismos e intereses particulares.
La evaluación a 78 aspirante a jueces fue iniciada el 28 de febrero, quedando marcado su inicio por la forma en cómo el Procurador, Jean A. Rodríguez, cuestionó a la jueza Germán Brito, generando con ello un enfrentamiento interno en el Poder Judicial.
Ante esa situación entre el Ministerio Público y el Poder Judicial también ha provocado el planteamiento de que sean sustituidos todos los jueces de la SCJ y sean escogidos nuevos como una forma de “volver a la normalidad”.
El secretario CNM, magistrado Frank Soto, informó que existen expectativas positivas para la escogencia de los 12 jueces de la Suprema, y que la misma se hará con transparencia.
Sobre el cese en sus funciones, el presidente de la SCJ, magistrado Mariano Germán Mejía, anunció el Día del Poder Judicial que se iba tranquilo por haber cumplido con su conciencia y con la ley.

Diputadas apoyan Germán Brito continúe como jueza

La jueza Miriam Germán Brito es honorable, orgullo de las mujeres, ha sabido tomar decisiones en momentos difíciles, no debe ser destituida por el Consejo Nacional de la Magistratura, por su ejercicio probo, opinaron este miércoles diputadas de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.
Durante la sesión de este miércoles, END decidió preguntar a las diputadas, ¿está de acuerdo con la destitución de la jueza Miriam Germán Brito?; varias legisladoras manifestaron “no tengo ninguna opinión”, mientras otras respondieron de inmediato “no”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos, Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, dijo que el CNM tiene sus procedimientos de evaluación pero la magistrada Germán Brito no merece ser destituida.
Ángela Pozo, ex vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que no está de acuerdo en que “una mujer de tanta experiencia sea sustituida”.
Yudelka de La Rosa, diputada del Distrito Nacional, dijo que “jamás apoyaría eso”. “Ella es orgullo para nosotras las mujeres por su entrega,”, añadió.
Juana Vicenta, representante del PLD por San Pedro de Macorís, indicó que “jamás, no estoy de acuerdo con eso, ella es honorable ha hecho su papel, hay que respetarla”.
De su lado, Ginette Bournigal, Puerto Plata, exclamó: “Imposible ella es una de las juezas más seria que ha pasado por la SCJ”.

“No tengo ninguna opinión”

Damaris Vásquez, de la provincia Santo Domingo, dijo que “no tengo opinión”.
Mientras que Adalgisa Pujols, del Distrito Nacional, dijo que “no quiero opinar”, igual respondió Catalina Paredes de San Cristóbal.

CDEEE

ETED

BUSCANOS EN FACEBOOK

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por