Anina Del Castillo afirma conciliación en Pro Consumidor descongestiona tribunales

 SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, afirmó que a través del Departamento de Conciliación en esa entidad ha logrado descongestionar “significativamente” los tribunales de República Dominicana.
Aseguró que sólo el año pasado el 66% de los casos recibidos fueron conciliados de forma satisfactoria, logrando así resultados a corto plazo que favorecen al consumidor e incluso al proveedor evitándoles procesos judiciales en los tribunales y de manera fácil, rápido y gratuito.
Anina Del Castillo agregó durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, que el porciento señalado representó un reembolso de RD$209.8 millones en el 2018, monto que supera en un 12% el retorno económico del 2017.
“Otro dato es que el presupuesto de Pro Consumidor el año pasado fue de 222 millones de pesos, o sea, que casi todo lo que el Estado invirtió en Pro Consumidor, le llegó de manera directa al consumidor en un procedimiento muy rápido y sencillo”, resaltó la funcionaria.
Destacó que entre los sectores más atendidos en conciliación durante el período señalado se encuentran, los electrodomésticos, aparatos electrónicos (bocinas, en gran cantidad), viviendas, artículos del hogar, los alimentos, vehículos, boletos aéreos, productos de belleza, servicios mecánicos, entre otros.
Dijo, además, que de esos sectores los consumidores que más reclaman sus derechos son los de edades entre 20 y 40 años, debido a que ese segmento, asegura, utiliza más las redes sociales y reciben mayor información.
Subrayó que para tales fines se han creado 5 salas de conciliación y que cada una recibe como mínimo 5 casos, lo que al día sería un total de al menos 25 conciliaciones.
“Una conciliación significa, primero, que una persona que ya está molesta, ajada, cansada y sobre todo que no tiene confianza, puede resolver su problema sin la necesidad de un abogado…porque no requiere un costo para ello”, reiteró.
Tienen en todas sus sucursales. ocho fuera de Santo Domingo, entre ellas citó Santiago, Barahona, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguna, San Francisco de Macorís, Hato Mayor y San Cristóbal.
“Estamos acercándonos al ciudadano para que sepa que hay una alternativa fácil, conforme a lo establecido en la Ley No. 358-05 y el reglamento que establece el Sistema de Conciliación y Arbitraje de Consumo”, apuntó.
No obstante, expresó que los más de 30% de los casos que no llegan a una conciliación son, en su mayoría, por falta de entendimiento o aspectos inmateriales como daños y perjuicios.
Casos pendientes de fallo TC
En la actualidad, Pro Consumidor tiene, de acuerdo a  Del Castillo, quien fue designada al cargo en diciembre del 2015, 12 expedientes pendiente de fallos del Tribunal Constitucional (TC), vinculados al sector de  expendio de gas, “que durante la gestión de doña Altagracia Paulino fue uno de los sectores más atacados”.
¿Por qué la gente no reclama?
Al preguntársele sobre por qué una gran parte de los ciudadanos no acude a la entidad a hacer sus reclamos, la funcionaria manifestó que esta conducta, a su juicio, se debe a que en el país no existe esa cultura.
“Creo que es una mezcla, a las personas se les ha criado con la idea de que exigir era de mala costumbre, cuando realmente es loable exigir sus derechos”, acotó. Sin embargo, exhortó a los consumidores a conocer sus derechos y a los proveedores de bienes y servicios a cumplir con las normas para evitar ser sancionados.
FUENTE: NUEVO DIARIO

CDEEE

ETED

BUSCANOS EN FACEBOOK

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por