Presidente Danilo Medina valora Batalla 19 de Marzo como “ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados”


El presidente Danilo Medina invitó a recordar con gratitud y respeto a los héroes de la Batalla del 19 de Marzo, librada en Azua contra las tropas haitianas, que permitió consolidar la Independencia Nacional proclamada semanas antes.

En un mensaje cargado de fervor patriótico, el jefe de Estado afirmó que este martes “conmemoramos el 175 aniversario de esta gesta patriótica, llevada a cabo por los próceres que lucharon con denuedo hasta afianzar la soberanía nacional, mancillada por la oprobiosa ocupación haitiana de 22 años”.

“La batalla, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, fue un ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados y de los voluntarios que junto a ellos lucharon por mantener firme el movimiento independentista”, manifestó.

Recordó que el ejército dominicano estuvo comandado por el general Pedro Santana, asistido por el general Antonio Duvergé, a quien se le asignó la responsabilidad de organizar los diferentes flancos del combate escenificado.

Además de Santana y Duvergé, se destacaron en esta batalla Vicente Noble, Valentín Alcántara, Marcos Trinidad, Lucas Díaz, Juan Esteban Ceara, Fernando Soñé, el teniente José del Carmen García, Luis Álvarez y otros patriotas anónimos.

“La dura resistencia dominicana supo enfrentar a las numerosas tropas haitianas encabezadas por el presidente Charles Herard, que se vieron obligadas a retirarse del campo de batalla, facilitando, de ese modo, que los dominicanos sellaran con éxito el duro enfrentamiento”.

El mensaje fue dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: twitter.com/rodrigmarchena.

CDEEE

ETED

BUSCANOS EN FACEBOOK

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por