Canciller mexicano buscará “generar diálogo” sobre situación en Venezuela

México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien encabezará la delegación de su país que asistirá a la conferencia internacional que se celebrará en Montevideo, Uruguay, el 7 de febrero, buscará “generar diálogo” sobre la situación que se vive en Venezuela.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de este país informó este domingo, mediante un comunicado, que México “da la bienvenida a la iniciativa de diálogo” refrendada por el Grupo de Contacto Internacional, que tendrá lugar en la capital uruguaya.
El Grupo de Contacto estará compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
Ebrard encabezará la delegación mexicana que buscará “impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática” de la situación en Venezuela, apuntó la nota.
El 6 de febrero, el canciller sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otras.
Además, México participará en las reuniones a celebrar el 6 y 7 de febrero “guiado por la intención de construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización”.
México refrenda su convicción “por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela”, según recoge el texto.
Este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque “no acepto ultimatums de nadie”.
El sábado, miles de venezolanos marcharon en varias ciudades del mundo para defender la ruta que consideran correcta para el país, cercado por la diplomacia internacional, para que se realicen “elecciones libres” y fragmentado en “dos Gobiernos” opuestos que coexisten en medio de la crisis.
La nueva jornada de manifestaciones se dio en el marco de la transición que vive ese país suramericano, después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicará el pasado 23 de enero las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.
Al menos una treintena de países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, aunque Maduro aún conserva los férreos apoyos de Rusia, China o Siria, en tanto que democracias como México o Uruguay conservan una posición neutral.

CDEEE

ETED

BUSCANOS EN FACEBOOK

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por