Miles de devotos asisten este lunes a la Basílica de Higüey por Día de la Virgen de la Altagracia

SANTO DOMINGO.- Como ya es tradición en el país, este lunes 21 de enero miles de fieles a la religión católica celebran por todo lo alto el “Día de la Virgen de la Altagracia”, considerada la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
Este día, y en muchos casos antes de la fecha, miles de devotos se desplazan desde distintos puntos del territorio nacional hacia la Basílica de Higüey, en la provincia de la región este que lleva su nombre, para agradecer por favores recibidos (milagros), pedir su intercesión y por su gracia sobre ellos.
sta festividad fue declarada oficialmente como no laborable, así como fiesta nacional y religiosa, en el gobierno de Horacio Vázquez (1924-1930), quien era devoto de esta Virgen.
Fecha que es aprovechada por muchos creyentes de “Nuestra Señora de la Altagracia”, como también se le llama para asistir a las parroquias de sus comunidades a rendirle culto a “la madre espiritual”, concluyendo con la celebración eucarística.

Origen

Se cuenta que la devoción por la Virgen de la Altagracia nace en la época colonial, cuando los viales de Cristóbal Colón, y aunque en torno al origen de la imagen de la Virgen existen varias versiones, en su mayoría éstas se basan en milagros.
Según datos del portal educando.edu.do, historiadores y párrocos de la Iglesia Católica consideran que a partir del 12 de mayo de 1512 es construida una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, debido a que en esa época habían llegado allí, los Hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes desde España trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia.
Destaca que los hermanos Trejo se mudaron en la Villa de Higüey, posteriormente y regalaron la imagen de la Virgen para que toda la comunidad la venerara, por lo que fue  creciendo hasta hoy la devoción por ella.

El cuadro de la Altagracia

El cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia que se encuentra en la Basílica, representa cuando la Virgen dio a luz al niño Jesús  en un pesebre, y detrás de ella se encuentra José.
La Altagracia, además, lleva sobre su cabeza una corona de 12 estrellas que simbolizan los 12 apóstoles, así como su “Alta Gracia”, por ser “bendita entre todas las mujeres”, la elegida por Dios para llevar en su vientre a Jesús.
El marco que sostiene el cuadro de la Virgen está hecho en oro.

Feriado 21 de enero no se cambia

Pese a que el feriado del 21 de enero es un día no laborable y “no se cambia”, el Ministerio de Trabajo reiteró que aquellas empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.
También durante el referido feriado varias entidades estatales realizan operativos, durante el cual se adoptan medidas de seguridad adicionales, a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que se desplazan por las distintas vías del país o de quienes deciden quedarse en su localidad.

CDEEE

ETED

BUSCANOS EN FACEBOOK

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por