Gobierno califica de “fructífera” visita DM a China; mandatario está de regreso al país

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana calificó de “fructífera” la visita que el presidente del país, Danilo Medina, realizó a China, que concluyó este martes y en la que ambos países firmaron acuerdos de cooperación bilateral que abarcan sectores como el comercio, la educación y las finanzas.
La delegación dominicana ofreció este martes una rueda de prensa en Shanghái, en la que ministros destacaron los acuerdos alcanzados, y Medina, quien se reunió el 2 de noviembre con el presidente chino, Xi Jinping, señaló que “de lo que se trata es que el país pueda aprovechar estas posibilidades que se abren de mercado”.
Por su lado, el canciller, Miguel Vargas, explicó que con esta visita “se marca un antes y un después” y apuntó que “ha sido muy productiva y muy fructífera”.
El presidente Danilo Medina, pidió a China un mayor equilibrio de la balanza comercial durante la inauguración de la primera Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), donde espera poder dar a conocer sus productos en el gigante asiático.
En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó “lo que esta relación de cooperación mutua traerá consigo en materia de dinamismo económico y la creación de oportunidades para nuestro país”.
Durante la visita a la nación asiática, las partes firmaron, además, un acuerdo sobre el sector turismo, según Peralta, quien explicó que “el Gobierno chino organizará una lista de touroperadores para organizar viajes grupales” hacia el país, que tienen en esta actividad su principal fuente de ingresos.
El ministro destacó, además, que se logró avanzar en un proyecto para mejorar la distribución eléctrica del país y se firmó un protocolo para la exportación del tabaco dominicano a China.
Por su lado, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó la importancia de los acuerdos firmados a favor del sector agrícola; mientras que el titular de Hacienda, Donald Guerrero, subrayó la importancia de los tres convenios de cooperación financiera que se firmó desde esa entidad con instituciones chinas.
Luego de agotar una extensa agenda de trabajo, el presidente Medina inició su retorno a República Dominicana haciendo escala en  Hong Kong.
Desde el jueves 1 de noviembre, el Gobernante inició la primera visita de Estado a la República Popular China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas iniciadas el 1 de mayo de este año, la cual marcó un hito en la historia del país.

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por