Universidades del sur muestran interés en formación de profesionales en beneficio del CAID San Juan

 
SAN JUAN.-  El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de San Juan, se reunió con autoridades de la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esa provincia, en procura de apoyo para la formación de profesionales.
Durante el encuentro, fue proyectado un video de los servicios que ofrece el CAID, a niños y niñas de la región sur en condiciones de Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.
Luego de la presentación visual, los catedráticos en compañía del doctor Fausto Martínez, director del CAID San Juan, recorrieron las instalaciones del centro y observaron el funcionamiento de los procesos y los equipos que allí se utilizan para las terapias.
¨El CAID es fruto de la sensibilidad que como psicóloga tiene la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, la iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el Despacho en favor de la inclusión y en apoyo a las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina.¨, dijo Martínez.
En la reunión estuvieron Carlos Manuel Sánchez De Oleo, director del centro UASD San Juan y el sub director, Jesús María de Los Santos.
Mientras que por la UCATEBA asistieron Virginia Méndez, vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Exteriores; Yeysson Marmolejos, asistente de Rectoría; Genry Fernández, coordinador de Prácticas y Pasantías; y Célida Pérez Batista, directora del Departamento de Orientación y Psicología.
El director del centro UASD manifestó sentirse contento y satisfecho con el trabajo que se realiza en el CAID,
También agradeció el interés del Despacho de la Primera Dama para trabajar por las áreas de estudios que respondan a la demanda de personas discapacitadas.
Área de Investigación
El doctor Fausto Martínez, director del CAID San Juan explicó sobre la ausencia de estudios que permitan contar con estadísticas y datos oficiales confiables en temas de discapacidad, sobre todo de aquellas que están relacionadas con el Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Parálisis Cerebral Infantil, que son las atendidas en el CAID.
Ambos centros educación superior mostraron interés en que la investigación y las estadísticas regionales sobre discapacidad, estén incluidas en un posible acuerdo, y visualizaron los aportes que podrían hacer en ese sentido desde sus centros.
 Sobre pasantías
Otro de los puntos de interés entre las partes es implementar un programa de pasantías en el CAID para estudiantes, en especial de psicología.
De esta manera, los estudiantes estarán capacitadso para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad, colaborar en la solución de problemas y adquirir experiencias laborales.
Por estas razones, el modelo de atención integral, la cantidad de usuarios y familias atendidas, convierten al CAID en un espacio adecuado y favorable para que los universitarios realicen sus pasantías y prácticas docentes.

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por