Despacho de la primera dama inicia jornada por el mes de la lucha contra el cáncer de mama


Por sexto año consecutivo, el Despacho de la Primera Dama, a través de su programa Mujeres Saludables, dejó inaugurado anoche su programa de actividades con motivo de celebrarse este mes de octubre la lucha mundial contra el cáncer de mama.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Cándida Montilla de Medina, primera dama de la República, manifestó que el cáncer de mama troncha la vida de al menos medio millón de mujeres, y en el caso de República Dominicana, cada año son diagnosticadas con esa enfermedad casi seis mil mujeres.
“Preocupados por esta realidad, queremos decir que desde el despacho de la primera Dama se ofrecen pruebas gratis para un diagnostico a tiempo. Desde el 2013 hasta la fecha han sido atendidas 100 mil mujeres en el país, porque una detección precoz ayuda a salvar vida”, expresó la primera dama durante la actividad realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Conferencia
Seguido de las palabras de la primera dama, se dio inicio a la conferencia magistral titulada “Así es la vida”, la cual fue dictada por la especialista chilena en psicología de la salud, Marcela Lechuga, quien precisó que la intención de su conferencia fue recordarles a todos lo que realmente es esencial.
 Con una voz suave y un sentido del humor que contagiaba a todos los presentes, Lechuga inició diciendo que la vida es una gran ola, que en algún momento está arriba, en su máxima plenitud, y en un abrir y cerrar de ojos, se desvanece.
“Se nos está olvidando que nuestra vida es frágil e incierta. Se nos está olvidando que no hay control para nacer ni para morir”, indicó.
Lechuga contó que hay dos formas de nacer, la natural y por cesárea, y que existen cinco maneras de morir: accidente de tránsito, muerte repentina, enfermedad prolongada, homicidio y suicidio.
Continuando su conferencia, la especialista puntualizó en varias ocasiones, que aunque una persona esté padeciendo cualquier enfermedad, debe arriesgarse a vivir con lo que le toca y luchar por su vida.
“Y es importante que tengamos en cuenta, que cuando alguien está preparado para morir en cualquier momento, eso quiere decir que está preparado para vivir”, dijo.
En varias ocasiones puso como ejemplo a Juan Salvador Gaviota y la plenitud con la que se arriesgaba a cumplir sus deseos, a hacer lo que estaba fuera de lo común.
Cerró su conferencia invitando a todos los presentes a vivir. A disfrutar cada momento y a repetir a una sola voz las estrofas: “Yo me amo, yo te amo, yo los amo”.
Al concluir la conferencia, fueron mostrados tres testimonios de mujeres que luchan contra el cáncer de mama, entre ellas la cantante Juliana.
Tras escuchar los testimonios, llegó como invitada especial la merenguera Milly Quezada, quien cantó varios de sus éxitos y feliz cumpleaños a la primera dama Cándida Montilla.
Después subió al escenario Pavel Núñez, quien acompañó a Quezada y después se quedó solo con su guitarra interpretando varias de sus canciones.
A la actividad asistieron Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo; Nelson Tocá, ministro de Industria y Comercio; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros.

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por