Comisión estudia Ley Electoral debate si presidente JCE podría ser militante político

SANTO DOMINGO.- Si el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) puede o no ser militante de un partido político, comenzó a ser tema de debate entre los miembros de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica de Régimen y Electoral.
No obstante, los voceros de los principales partidos representados en la Cámara de Diputados expresan que “no habrá mayores problemas, ya que todos están opuesto a ese requisito planteado por un legislador.
Aunque el  artículo 14 de la Ley Electoral que estudian senadores y diputados, expresa que el presidente y los miembros titulares de la Junta Central Electoral, estarán sometidos a la prohibición de toda actividad partidista”, el diputado Fidel Santana dijo que el tema “ya está planteado”.
“A nosotros no nos sorprende ya nada, porque ni guardan las formas; el PLD tiene una mayoría mecánica, no le basta con eso, su propuesta dice que puede perfectamente ser un miembro político.  Ahora tendremos un miembro del Comité Político o Central como presidente de la Junta Central Electoral”, advierte el legislador del Frente Amplio.
El vocero del PRM, en la Cámara de Diputados, Ronald Sánchez, dijo que su partido se opone a esa propuesta.
De su lado, Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó que ese tema será debatido en la Comisión Bicameral, pero sostiene que “es salvable, es decir, no pasará”,.
Aclaró que forma parte los asuntos que ya fueron aprobados en la pasada legislatura, cuando se estudiaba el proyecto de Ley Electoral.
 Mientras que Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que “de ninguna manera, los miembros de las Altas Cortes, tribunales, y órgano como la Junta Central Electoral no deben ser militante activos de ningún partido, excepto cuando haya cesado en sus funciones”.
“Esa propuesta es parte de un debate que es conciliable, habrá consenso en que no puede ser militante político el presidente de la JCE”, reiteró.
Eduard Jorge, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), plantea que debe quedar establecido entre los requisitos en la nueva Ley Orgánica Electoral, que el presidente de la Junta Central Electoral, tiene que tener cumplido cuatro años de no ejercicio o militancia política.

TURISMO RD

DICOM

CDEEE

ETED

BUSCANOS EN FACEBOOK

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por