ONU denuncia ataque contra hospital y centro tratamiento del cólera en Yemen

SANÁ.- La coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen, Lise Grande, denunció hoy el bombardeo que afectó ayer al hospital La Revolución en la ciudad de Al Hudeida, que es uno de los pocos centros sanitarios que aún funcionan en la zona y el que ofrece el mejor tratamiento contra el cólera en la urbe costera.
En la nota, Grande calificó de “chocante” el ataque aéreo que alcanzó el hospital y otros lugares cercanos, y provocó unos cincuenta muertos y más de cien heridos, según fuentes médicas y oficiales del Gobierno de los rebeldes hutíes.
La Revolución es el hospital más grande del Yemen y uno de los pocos que funcionan en la zona (de Al Hudeida). Acoge uno de los mejores centros de tratamiento del cólera en la ciudad”, destacó Grande.
“Cientos de miles de personas dependen de este centro para sobrevivir”, agregó.
La coordinadora humanitaria explicó que con la aparición de nuevos casos de cólera en Al Hudeida, el impacto del bombardeo puede ser desastroso y poner en riesgo los esfuerzos de las agencias humanitarias para luchar contra la enfermedad.
Esta no es la primera vez que la ONU alerta de que la violencia en Al Hudeida puede precipitar una epidemia de cólera en la ciudad, sobre todo si los centros y los suministros médicos se ven afectados por los bombardeos y combates.
Ayer, un ataque atribuido a los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí impactó en el principal mercado de pescado de Al Hudeida y en el hospital La Revolución, situado a poca distancia.
Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la alianza árabe, dieron comienzo en junio a una campaña para arrebatar a los rebeldes hutíes el control de la ciudad costera, dominada por estos desde 2014.
Sin embargo, los combates se interrumpieron a principios de julio para dar más tiempo a las negociaciones auspiciadas por la ONU destinadas a evitar un baño de sangre en la urbe de 600.000 habitantes en la orilla del mar Rojo.

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por