Crismery Santana, la doble medallista dorada en Centroamericanos vive alquilada

SANTO DOMINGO.- Crismery Santana, nativa de San Pedro de Macorís y doble medallista dorada en los Centroamericanos y del Caribe en la disciplina de pesas en los 90 kilogramos, vive alquilada con su madre y un hermano, por lo que espera de una mano amiga para tener un techo propio.
Santana se unió al clamor de otros atletas medallistas que esperan del Estado o de algunas instituciones privadas que le ayuden para obtener su anhelado tesoro, una casa.
Hace unos meses Audrys Nin Reyes pudo obtener una vivienda gracias al INVI. El viernes Estefanía Soriano recibió la noticia por parte de esa institución. Hoy Santana quisiera tener la misma dicha.
“No tengo casa ni apartamento, pero no me quejo con las cosas que Dios me ha dado”, dijo Santana, quien cursa el primer cuatrimestre de Derecho en la UNPHU. “Como vivo alquilado, pese a que no me quejo, cualquiera quisiera tener una casa”.
Externó a las autoridades “que puedan y que le interesan el bienestar de los atletas que nos ayuden”. “No estoy pidiendo ni exigiendo, solo que si pueden y quieran que nos den la mano”, dijo.
Agradece el sueldo del PARNI (4 mil pesos) y de la Policía Nacional, que a través del tiempo se ha subsistido con ese dinero que recibe.
Dijo que: “Quiero un apartamento, pero no cambio esas dos medallas por el apartamento”, dijo Santana, quien es cabo de la Policía Nacional y tienes nueve años como pesista.
Agradeció al programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) por la beca de estudios, “pilar para nosotros los atletas”. “Estoy muy agradecida por el Creso, quien me ayuda con los estudios”, añadió.
Dijo que quiere ser abogada, por lo que se esmera para ello. “Estoy iniciando la carrera de derecho. Estoy clara de que el deporte es una disciplina corta”, dijo.
Santana ve como positivo el aumento que hizo el Ministerio de Deportes a los atletas medallistas en los Centroamericanos. Los que ganaron oro tendrán una partida de 20 mil pesos, los de plata 15, mientras que los bronce tendrán 10 mil.
Cabe mencionar que los atletas recibirán su nuevo sueldo a partir de este mes de agosto, según dijo el ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, a este matutino. En su defecto, por temas de burocracia, sería retroactivo para el mes de septiembre.
Un trago amargo de Crismery Santana
“Me sentí muy mal cuando en el 2014 no pude ir a Veracruz, pero son cosas de la vida. En ese entonces llevaron a otra pesista por encima de mí”
Annery y Villanueva valoran que atletas reciban apartamentos
Las veteranas atletas Annery Valdez y Anna Villanueva valoran que los deportistas reciban casa o apartamento, ya sea por el Estado o por alguna institución privada.
Valdez, eterna jugadora de la Selección Nacional de Voleibol, dijo que “es bueno que el Gobierno mire lo que hacemos los atletas, lo que damos en la cancha que es mucho. Lo que damos por el país”.
“Yo sé que el Gobierno tomará cartas sobre ese tema. Espero que esos atletas que no tengan una vivienda puedan ser gratificados”, agregó Valdez.
Por su parte, Villanueva, quien fue favorecida con un apartamento en el complejo habitacional la Barquita, también se pronunció. “Todo el atleta que es favorecido con un apartamento debe ser gratificante, pues no es fácil el trabajo que pasamos para lograr ciertas cosas”, añadió.
La karateca ganó oro en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe. El apartamento que le entregó el Estado hace un tiempo fue dado luego de ganar una medalla Panamericano en la disciplina de karate.
Por: WILLIAM AISH

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por