SeNaSa y el SNS se unen para fortalecer estrategia Círculos Comunitarios de Salud; anuncian jornada de seguimiento



Santo Domingo.- Este 27 de julio, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en el marco de la celebración del décimo sexto aniversario de la ARS Estatal y a un año de la implementación de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), realizarán una jornada especial de seguimiento a los afiliados del Régimen Subsidiado incorporados a esta estrategia de salud, llevando los especialistas a las comunidades.


En las jornadas de seguimiento que se realizarán de forma simultánea en todas las provincias del país, en centros diagnósticos y hospitales municipales, se ofrecerán atenciones médicas que tienen como prioridad dar seguimiento a los usuarios mayores de 18 años con hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM), desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.


La doctora Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de SeNaSa, indicó que “esta unión con el servicio permitirá ampliar el alcance de esta estrategia. SeNaSa asumiendo a sus afiliados y el SNS a los ciudadanos que acudan a la red pública con estas patologías”. Agregó que no solo están siendo identificado las personas con estas patologías, sino las que tienen riesgo de padecerla.


El acto principal de esta jornada de seguimiento será realizado en el Centro Diagnóstico San Fernando de la provincia de Montecristi.


Novedad

El SNS, junto a la ARS del Estado, busca incorporar a usuarios de los Centros de Primer Nivel (CPN) con enfermedad crónica como hipertensión y diabetes a los CCS. En ese sentido, el SNS será el responsable de la incorporación de los nuevos miembros de los círculos a través del primer nivel de atención en una plataforma digital diseñada para estos fines.


En ese orden, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, indicó que “desde el servicio nos unimos a esta gran estrategia nacional con el objetivo de pasar de un sistema curativo a uno preventivo a través de la incorporación de dominicanos y dominicanas en los Círculos Comunitarios de Salud”.


Servicios en la jornada

Durante la jornada, los afiliados incorporados a los CCS tendrán acceso a consultas médicas de seguimiento, que incluye cardiología, endocrinología, medicina interna, medicina familiar y diabetología, este último según disponibilidad de la red pública de salud.


En cuanto al área de laboratorios, realizarán análisis de glicemia basal, perfil lipídico, urea, creatinina, hemograma, orina y hemoglobina glucosilada. De igual manera, se ofrecerán charlas de nefroprotección y estilo de vida saludable, informaciones generales sobre los Círculos Comunitarios de Salud, entre otras actividades.


De igual manera, los afiliados que no están incorporados a los CCS y asistan a esta jornada, tendrán acceso a las pruebas y consultas correspondientes, con el fin de evaluarlos, detectar cualquier situación de salud e incluirlos en la estrategia en caso de ser necesario.


Seguimiento

Desde su inicio en julio de 2017, a través de los CCS, SeNaSa ofrece seguimiento personalizado a los afiliados identificados con diabetes e hipertensión, garantiza medicamentos requeridos para su condición de salud, ofrece control nutricional, consultas especializadas, entre otros.



Gerencia de Comunicación Estratégica. Miércoles 25 de julio de 2018.-

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por