Continúa este martes conocimiento coerción caso Los Tres Brazos

SANTO DOMINGO.-  Continuará este martes el conocimiento de medida de coerción a los 11 imputados en la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.
La decisión fue tomada por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.
Durante la audiencia de este lunes, el Ministerio Público afirmó tener 20 testigos de que los terrenos del sector Los Tres Brazos fueron vendidos de forma fraudulenta.
El Ministerio Público pidió que el caso sea declarado complejo, ya que asegura cuenta con pruebas más suficientes para demostrar que los implicados representan peligro de fuga. Además, solicitó un año de prisión preventiva para los acusados.
“Algunos de los acusados tuvieron que ser trasladados desde el aeropuerto hasta el Ministerio Público, ya que se enteraron de que estaban involucrados en la venta ilegal de este esos terrenos, por esto pedimos que les sea impuesto un año de presión preventiva”, aseguró.
En este hecho están involucrados Leoncio Almánzar Objío, exdirector de CORDE; Irving José Cruz Crespo, ex consultor jurídico de esa entidad; Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario, y contra Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional y actual Directora Nacional de Registro de Títulos.
Al igual que Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.
 Exdirector CORDE desconocía venta necesitaba aprobación CN
El exdirector de CORDE, Leoncio Almánzar Objío, dijo desconocer que para la venta de los terrenos del sector de los Tres Brazos, se necesitaba la aprobación por parte del Congreso Nacional.
El exfuncionario respondió así a una pregunta que le formulara el juez del Alejandro Vargas.
Declaró en el tribunal que no sabía que para la venta de terrenos del Estado, se debía primero realizar el proceso de aprobación.
Manifestó que en una ocasión el Congreso Nacional le había enviado un comunicado informándole que solamente se debía aprobar, si Corde traspasaba el terreno a otra institución del Estado.
Aseguró que actuó pegado a la ley y negó que haya cometido hechos ilícitos dentro de esta institución.
En tanto, Miguel Liria González, abogado de Almánzar, aseguró que su defendido no violó la ley ni cometió ningún delito.
“El solo cumplió con su deber y tituló más de cuatro mil terrenos, pero ahí no hubo estafa”, afirmó.
Denunció que con este caso solo buscan acallar otros casos que se están dando en el país.
Mientras que Irving José Cruz Crespo, ex consultor jurídico de CORDE, afirmó que durante su gestión en esa institución los procesos se realizaron de manera transparente.
Exdirectora de Títulos reta prueben recibió dinero a cambio otorgar documentos
La directora Nacional de Registro de Títulos, Rosabel Castillo Rolffot, desafió a los miembros del Ministerio Público y a residentes de los Tres Brazos a que le prueben que ella recibió dinero a cambio de otorgar algún título.
Castillo Rolffot defendió su honestidad al hablar ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, y dijo que este caso ha sido atropellante para ella, ya que se ha hecho un gran aparataje para involucrarla en esa situación.
Indicó que en ningún momento fue citada, y que ha sido incluida en el expediente de manera bochornosa, con el objetivo de dañar  su nombre.

Moradores del sector piden legalización títulos

El presidente de la Junta de Vecinos La Acción en Los Tres Brazos, Andrés Perdomo, manifestó este lunes que el Gobierno debe legalizar los títulos que ellos compraron de manera legal a la empresa inmobiliaria TITULATEC.
Aseguró que no están defendiendo a ninguna entidad, sino que sólo defienden sus títulos.
“Nosotros fuimos algunas instituciones y le pagamos altas sumas de dinero, ellos no nos dieron nuestros títulos, mientras que a Titulatec le pagamos menos dinero y tenemos nuestros títulos, por lo que exigimos al Gobierno que legalice esos títulos que ya compramos”, señaló.
Especificó que la junta de vecinos está pasando por esta situación desde el 2008, cuando acudió a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) pidiéndole que titularan los terrenos que los residentes habían comprado.
“Pero ellos lo que hicieron fue que se alejaron y luego llegó Titulatec y nosotros le explicamos nuestra situación y ellos si nos entregaron nuestros títulos”, dijo.
De su lado, Alma Mateo, vicepresidenta de la junta de vecinos, indicó que debido a los planteamientos que habían hecho otros comunitarios de que algunas personas había obtenido el título de su propiedad de forma ilegal y que por esta razón defienden a Titulatec, manifestó que a nadie se le dejará sin su título, el cual obtuvo de manera legal mediante un préstamo que le otorgaron, el cual está pagando.
“Yo tengo mi título aquí de manera legal y el que quiera hacer un reclamo porque no tenga título, ese es su derecho y es válido, pero nosotros estamos aquí reclamando que el Gobierno valide los títulos que nosotros pagamos, por hay más de dos mil personas con título”, puntualizó.
 Por Fernanda Parra, Alcides Nova y Francia Valdez

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por