Abinader asegura trabajadores serán mayores beneficiarios del cambio

SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que las condiciones de precariedad en que vive la clase trabajadora son la razón fundamental por la que el país necesita que se produzca un gran cambio a partir de las elecciones de mayo 2020.
“Las y los trabajadores son quienes con sus manos y talento elaboran o realizan los bienes y servicios que facilitan la vida en sociedad, pero debido principalmente a las malas políticas de los gobiernos ven limitada su existencia, y viven en situación de mucha precariedad”, declaró el economista y líder político en un mensaje remitido a los medios por celebrarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores.
Esas condiciones de precariedad se evidencian en datos como que el 74% de los que pagan seguridad social tienen un ingreso por debajo de los RD$20,000 y el ingreso medio de las personas que trabajaron en 2017 fue de RD$17,403 mensuales, mientras que el ingreso que marca del umbral de pobreza está en alrededor es de RD$21 mil para una familia y el valor de la canasta promedio nacional es más de RD$29 mil, subraya Abinader.
Y puntualiza que los asalariados (formales e informales) y la población trabajadora en general no son beneficiados por el crecimiento económico del país, pues el salario se ha convertido en el principal precio de ajuste de la economía dominicana, creando una gran desigualdad social.
Abinader expresó que además de la situación de inequidad en sus ingresos y del alto desempleo persistente en el país,  las y los trabajadores padecen los rigores que generan el descalabro de servicios públicos esenciales, como la inseguridad ciudadana, la falta de calidad en la educación, la deficiente salud y seguridad social, el caos en el transporte y otros factores.
Argumentó también que los elevados niveles de corrupción e impunidad que han prevalecido en el país, así como los graves déficits de institucionalidad democrática son factores que golpean a la clase trabajadora, pues el dinero que se lleva la corrupción es sustraído a la calidad de vida de la población y por igual le afecta sus derechos sociales y políticos el incumplimiento de la Constitución y las leyes.
Señaló que todas deficiencias y limitaciones ocurren a pesar de estar demostrado que nuestro país tiene el potencial para que las grandes mayorías nacionales, en especial su clase trabajadora, vivan mejor.
“Son precisamente las y los trabajadores quienes más necesitan del cambio, y en este día que los felicitamos también los exhortamos a participar en los esfuerzos por las transformaciones que estamos impulsando”, concluye la declaración.

CDEEE

ETED

BUSCANOS EN FACEBOOK

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por