.

Cámara de Diputados hará sesión ordinaria regional en Barahona

BARAHONA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, informó que el ocho de diciembre próximo la institución legislativa hará una sesión ordinaria en esta ciudad para conocer todas las iniciativas legislativas que han estado surgiendo de los foros que se están realizando en todas las provincias de esta región, así como los demás temas que estén en agenda en ese momento.
Maldonado hizo el anuncio al encabezar en esta provincia el décimo Foro Legislativo para el Desarrollo, evento en el que representantes de los diferentes segmentos de la sociedad barahonera les expusieron sus principales necesidades y aspiraciones a sus representantes en el Congreso Nacional.
El encuentro, definido los participantes como un hecho sin precedentes en la historia de esta provincia, se realizó en salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el cual lució abarrotado de munícipes de los diferentes municipios de esta demarcación.
“Aquí estará la Cámara de Diputados completa, y todas estas inquietudes que ustedes van a expresar hoy, y las que han sido expresadas en los foros de las otras provincias de la región, serán conocidas aquí, en Barahona”, puntualizó el legislador, quien informó que en la institución legislativa que preside hay ya más de 15 proyectos surgidos de los foros que están en estudio y que serán sometidos al pleno para fines de conocimiento.
“Aquí no está representado ningún partido político en particular. Aquí está la Cámara de Diputados institucionalmente, con la idea de acercarse a al pueblo dominicano”, recalcó Maldonado.
Agregó que con este novedoso ejercicio, la Cámara de Diputados procura contar con una agenda legislativa que sea construida desde el mismo seno de la población, en el entendido de que esto ayuda a los legisladores a hacer una labor mucho más efectiva en favor de sus representados.
Además de Maldonado, en el Foro hablaron los diputados Noris Elizabeth Medina Medina, Rudy María Méndez y Mariano Montero Vallejo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Manuel Miguel Florian Terrero, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son los representantes de la provincia Barahona en la Cámara de Diputados.
Eddy Mateo Vásquez, senador de la provincia Barahona, pronunció las palabras de bienvenida, ocasión que aprovechó para destacar la importancia del Foro y expresó su regocijo porque el evento se hiciera en su demarcación.
En tanto que el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio, saludó la realización del Foro en su demarcación y les entregó a los diputados copia de un plan estratégico que se ejecuta en esta demarcación desde hace cinco años.
La invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote Cecilio Espinal, rector de UCATEBA, quien le agradeció a la Cámara de Diputados el que haya escogido esta provincia para la realización de este evento de tanta trascendencia para esta demarcación. Luego, intervino Javier Ubiera, coordinador de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI) de la Cámara de Diputados, quien destacó la importancia del Foro y explicó la metodología que se sigue en ese encuentro.
A seguidas, se dejó un espacio abierto que fue aprovechado por decenas de dirigentes comunitarios, líderes religiosos, promotores culturales, activistas sociales, funcionarios públicos y otros para exponer sus inquietudes, las cuales fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados.
Pedernales
En esta provincia representantes de los diferentes segmentos sociales les pidieron a la Cámara de Diputados que estudie la posibilidad de ampliar la vigencia de la ley 2801 que establece incentivos especiales para viabilizar el desarrollo de las provincias ubicadas en la franja fronteriza.
Los munícipes de esta demarcación hicieron la petición en el  marco del noveno Foro Legislativo para el Desarrollo realizado en esta ciudad con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y todos los legisladores de la provincia, así como de otras autoridades.
Lareferida legislación establece exoneración de un 100 % de la renta neta imponible del impuesto sobre la renta para las empresas que se instalen en las provincias fronterizas.
Indica que dicha exoneración sólo se concederá mediante la previa presentación del certificado de empresa fronteriza emitido por el Consejo de Coordinación dando fe del cumplimiento de los requisitos de clasificación.
Sin embargo, los habitantes de Pedernales afirman que luego de catorce años de la aprobación de la referida Ley 28-01 sobre Incentivos del Desarrollo Fronterizo, su impacto en esta provincia han sido casi nulos, mientras la gente está sumida en la miseria debido a la falta de fuentes de empleo.
Los munícipes de Pedernales señalaron que los beneficios de la referida ley, que expira en el 2020, no han llegado a esta provincia fronteriza, por lo que piden que se extienda su vigencia a los fines de que cumpla los objetivos para los cuales fue concebida.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por