.

Trump dice que anunciará “muy pronto” su decisión sobre acuerdo nuclear iraní

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que está a punto de anunciar su decisión sobre si se debe descertificar el acuerdo nuclear de Irán, después de que numerosos medios estadounidenses asegurarán hoy que el mandatario ha decidido hacerlo.
“Van a oír hablar de Irán en muy poco tiempo”, dijo Trump al ser preguntado por los periodistas antes de reunirse con varios altos cargos militares.
Trump reiteró su creencia de que Teherán no está cumpliendo el “espíritu” del acuerdo que acordó con Estados Unidos, entonces gobernado por Barack Obama, y otras cinco potencias mundiales, Alemania, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
“No debemos permitir que Irán obtenga armas nucleares. El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta la violencia, el derramamiento de sangre y el caos en todo el Medio Oriente”, continuó.
“Es por eso que debemos poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares. No han estado a la altura del espíritu de su acuerdo”, insistió.
El Gobierno del multimillonario tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no que Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impone restricciones a sus capacidades nucleares a cambio de alivio de sanciones.
El presidente ha criticado repetidamente el pacto, calificándolo como “el peor acuerdo” que ha visto.
Pero el acuerdo ha provocado un acalorado debate dentro de la Administración, con algunos altos funcionarios argumentando que debe certificarlo en el interés de evitar una nueva escalada de tensiones con Teherán.
La decisión de Trump no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto que une a esos dos países y a las otras cinco potencias.
Trump debe informar al Congreso antes de diez días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él es de interés para Estados Unidos, y sus asesores, según apuntan varios medios, han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple.
Esa determinación abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidense, que debería considerar “los próximos pasos” con relación al acuerdo, incluida la posible imposición de sanciones.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por