.

Niños oirán por primera vez; Despacho Primera Dama los envía a Cuba para ser operados


Cuatro niños, entre dos y cuatro años de edad, tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez. Hicieron un viaje esperanzador a Cuba, donde les realizarán implantes cocleares.
 
 El Despacho de la Primera Dama, cumpliendo con su misión social les dio la mano amiga, enviándolos a ese país. Los infantes fueron diagnosticados con una discapacidad llamada hipoacusia bilateral profunda. Padecen sordera desde su nacimiento.
 
Niños beneficiados
Entre los benefiarios está Zahir Manuel Germán Pérez, de cuatro años, hijo de Juan Manuel Germán Pineda y María de Lourdes Pérez Gómez.
 
Además, Dilan Albieri Encarnación Polanco, tres años, hijo de Bartolo Encarnación Cabrera y Evelyn Rosanna Polanco Cisnero. Con ellos, Dylan Chain Mármol Liranzo, dos años, hijo de Juan Luis Chain Mármol de Aza y María Cristina Liranzo de Mármol.
 
También, Ghia Marie Bayona Fuentes, dos años y seis meses, hijo de Hernán Giovanni Bayonay Mónica Fuentes Correa.
 
La operación será en la Clínica Cira García y la recuperación, en el Centro Internacional de Salud La Pradera.
 
Padres contentos: “Una persona de buen corazón”
Emocionados, los padres dan gracias a Dios por la oportunidad que se les ha presentado. Ahora se aparta de ellos el temor de que sus hijos permanezcan con discapacidad auditiva.
 
“Me siento emocionado, debió ser algo de Dios, quien obra a través de seres humanos. La Primera Dama es una persona de buen corazón”. De esa manera se manifestó Bartolo Encarnación Cabrera, padre del niño Dilan Albieri Encarnación Polanco.
 
Fueron despedidos por Montilla de Medina
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, despidió a los padres y a sus niños. Viajaron ayer a La Habana, donde este lunes comenzaron las atenciones médicas.
 
“Es un programa especial, muy específico de necesidades que pueda tener alguna familia de un hogar dominicano. Estos niños sufren discapacidad auditiva y nos interesamos por ayudarles”.
 
Fruto de un convenio
La acción es parte de un acuerdo firmado el 12 de enero de 2016. Fue entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
 
“Yo siempre creo que se puede hacer el esfuerzo por ayudar a los demás”. Así lo expresó Montilla de Medina, correspondiendo con la política de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
 
Implante coclear
Un implante coclear es cuando se instala quirúrgicamente un dispositivo que realiza el trabajo de las partes afectadas del oído interno, o cóclea. Proporciona señales sonoras al cerebro.
 
Cirugía para realizar el implante coclear
El procedimiento dura de dos a cuatro horas y se hace con anestesia general.

Consiste en la colocación de una parte interna bajo la piel y dentro del cráneo, y de los cables en la cóclea.
 
Unas cuatro semanas después de la intervención se pone la parte externa que contiene el procesador de sonido y habla.  Posteriormente se alinea con la parte interna del implante.
 
Luego se programa y gradúa para que se ajuste a las necesidades auditivas de cada niño, a esto también se le llama “el despertar”.
 
Reuniones previas
Previo al viaje, hubo reuniones preparatorias con los padres y el embajador de Cuba, Carlos de la Nuez López. También participaron la coordinadora Técnica del Despacho y el embajador Miguel Reyes Sánchez. Este último es asesor en materia de cooperación internacional.
 
La delegación oficial la integran Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho. El embajador Miguel Reyes Sánchez, asesor en materia de cooperación internacional y Lissy Campos, encargada del programa Cuenta Conmigo. 
 
Asimismo, el embajador dominicano en Cuba, Joaquín Gerónimo y la cónsul general en La Habana, Cynthia Solano Vicioso.
 
Centro Internacional La Pradera
Es una institución de gran prestigio internacional especializada en rehabilitación neurológica, ortopédica y cardiovascular. También respiratoria, logopédica, de foniatría y audiología.
 
Está ubicado en el Reparto Siboney en el municipio Playa, en la parte occidental de La Habana, principal polo científico de Cuba.
 
Clínica Central Cira García
Tiene más de seis décadas de servicios clínicos, quirúrgicos y de medicina física y rehabilitación. Está consolidada como una institución de referencia internacional en la atención a pacientes extranjeros.
 
Calendario de servicios médicos
Martes 17 y miércoles 18 de octubre a los niños se les realizarán los exámenes preoperatorios que requieran de anestesia general.
 
Jueves 19 y viernes 20 de octubre
Dos niños serán operados cada día y permanecerán internados hasta el lunes 23 de octubre, cuando regresarán a La Pradera.
 
Jueves 5 de noviembre
Regreso de los niños y sus padres a Santo Domingo, donde deberán permanecer 30 días. Después de unas semanas, deberán regresar a Cuba para iniciar el proceso del “despertar”.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por