.

Los médicos vuelven a huelga en reclamo de aumento salarial

SANTO DOMINGO.- Los médicos iniciaron tres días de huelga en los hospitales públicos, la tercera en lo que va de mes, en reclamo de que el Gobierno cumpla el acuerdo alcanzado con el gremio que los agrupa en noviembre del año pasado, que dispone un alza salarial.
El paro ha sido acatado “en su totalidad” por los galenos, afirmó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, a la prensa en el hospital Padre Billini, en Santo Domingo, junto a varios colegas que respaldan la huelga.
Suero afirmó que el paro también recibió el apoyo de otros profesionales de salud, como enfermeras, y no descartó “intensificar” las acciones para reclamar el cumplimiento “total” del acuerdo por parte de las autoridades.
Por otro lado, el presidente del CMD tildó de “indolente” a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, después de que esta afirmara que el Gobierno cumple los compromisos firmados, y reclamara al gremio un diálogo sin presión ante las convocatorias de huelga organizadas por el colectivo.
De acuerdo con Suero, la ministra aseguró que no conversará con los médicos hasta después de las elecciones del CMD previstas para el 7 de noviembre, a las que este galeno no se presentará.
“Ese es un error de ella, está anteponiendo la salud del pueblo a las elecciones del CMD, que nada tienen que ver con eso”, dijo Suero, quien acusó a la funcionaria de tener “favoritismo” por un candidato a la presidencia del gremio.
Los médicos han realizado este mes dos paros en los hospitales, uno de 24 horas y otro de 48 horas, en reclamo de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que dispuso la subida salarial.
En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.
El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.
Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por