.

República Dominicana se libra de impacto directo ciclón María pero lluvias causan daños

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se ha salvado del impacto directo del huracán María, pero sus efectos han dejado daños por las lluvias que se seguirán sintiendo por lo menos en las próximas 48 horas, de acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
A su paso por la costa noreste del país, las fuertes lluvias y el viento, con ráfagas que han superado los 110 kilómetros por hora, han ocasionado la voladura de techos de viviendas, además del derribo de árboles y de postes del tendido eléctrico.
María, que este jueves se acercó a las costas del este y noreste del país, también ha causado desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en decenas de comunidades.
El paso del huracán afectó también al tráfico aéreo, ya que varios aeropuertos internacionales suspendieron por algunas horas sus operaciones y más de 70 vuelos fueron cancelados desde y hacia los dos terminales aeroportuarias internacionales de la capital dominicana.
Mientras, Antonio Miranda Henríquez se convirtió la noche de este jueves en la primera víctima mortal del huracán tras su paso por la costa noreste del país, al caerle encima el techo de su vivienda producto de los deslizamientos ocasionados por el fenómeno, en el distrito municipal de San Víctor, en la provincia Espaillat.
Miranda Henríquez, de unos 32 años de edad, falleció instantáneamente por los golpes que recibió al quedar debajo de la estructura de madera y zinc de la vivienda donde residía.
Se reportó también un desaparecido en una comunidad de Higüey.
El huracán se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos, y posteriormente al este de Bahamas, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Advierten lo peor no ha pasado 

Las autoridades de socorro advirtieron, de que “lo peor aún no ha pasado” con relación a los efectos del huracán María, que ha dejado 25 comunidades incomunicadas y ha provocado el desplazamiento de 16.727 personas.
Las autoridades insistieron en la necesidad de que las personas en condiciones de riesgo abandonen los lugares inseguros y se refugien en sitios seguros, además de advertir sobre la continuación de las evacuaciones obligatorias cuando la situación lo determine.
“Le pedimos a la población no descuidarse, lo peor aún no ha pasado y se espera la continuación de lluvias intensas en la región del Cibao (norte), cordillera Central, las regiones noroeste y este, así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Francisco Holguín.
El funcionario aseguró que la costa norte y noreste del país continuarán recibiendo ráfagas de vientos de tormenta tropical, y que las lluvias causarán deslizamientos y desbordamientos, que a su vez generarán inundaciones, por lo que exhortó a “no bajar la guardia”.
 15 viviendas destruidas y más de 2 mil afectadas
Por su parte, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las informaciones preliminares establecen que hay 15 viviendas destruidas, otras 2.991 afectadas, así como 40 acueductos de los que 39 están fuera de servicio, lo que ha dejado sin agua a 592.943 usuarios.
También informó de que las provincias de La Vega y Monseñor Nouel se suman a las otras 24 colocadas en alerta roja (máxima), mientras que hay cinco en verde y una en amarilla.
En la rueda de prensa también intervino el director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, quien habló sobre las acciones que se han iniciado para enviar desde Santo Domingo ayuda humanitaria a Puerto Rico, a través del ferry que realiza una ruta entre ambas islas.

Presidente estuvo atento a incidencias fenómeno

El Presidente Danilo Medina se mantuvo en el Palacio Nacional, desde tempranas horas de la mañana de este jueves, dando seguimiento al huracán María, de acuerdo a lo informado por el vocero de la Presidencia.
Roberto Rodríguez Marchena dijo que el mandatario se ha mantenido dando seguimiento minuto a minuto a todas las incidencias del  huracán María en el territorio nacional, tanto vía telefónica, como a través de los encuentros que ha sostenido con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo;  Administrativo, José Ramón Peralta; de Obras Pública, Gonzalo Castillo, y  de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.
Rodríguez Marchena afirmó también, que para el presidente no existe días libres y que por eso, pese a declarar este jueves no laborable, se ha mantuvo atento a su agenda.
Gobierno envía ayuda a Puerto Rico 
Además de atender los casos que el fenómeno natural ha producido en la isla, Medina se ha dispuesto a enviar ayuda humanitaria desde República Dominicana a Puerto Rico vía Ferry, en las próximas horas.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por