.

RD recobra rutina este viernes tras paso huracán que causó daños, sin catástrofe

SANTO DOMINGO.- El país retorna este viernes a su cotidianidad, la cual había sido interrumpida por el paso del huracán Irma, que a beneficio de todos los dominicanos no resultó lo catastrófico como se esperaba.
Aunque causó graves daños materiales en determinadas zonas, el fenómeno atmosférico no provocó tragedias humanas, según reportó anoche el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
rma dejó tras su paso la destrucción de casas de frágil construcción, inundaciones de zonas bajas e igualmente condujo mareadas, derrumbes y derribo de cableados eléctrico y de telefonía. 

Desplazados

Alrededor de 19 mil personas habían sido desplazadas hasta la noche de este jueves.
Del total de desplazados, 11.190 fueron a casas de familiares, mientras que 7.926 se alojan en albergues oficiales.
Los reportes del COE registran en 103 las viviendas destruidas, mientras otras 2,238 resultaron seriamente afectadas.
Unas 17 comunidades están aisladas y brigadas del Ministerio de Obras Públicas comenzaban a trabajar en reparación de puentes y vías de comunicación afectadas. 

Provincias en alerta

En alerta roja se mantienen las provincias : La Altagracia, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Duarte.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, también citó las provincias en alerta amarilla: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, La Romana, Peravia, Pedernales, Hermanas Mirabal, Ocoa, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mientras que en verde están las provincias apartadas Independencia, Bahoruco y Elías Piña. 

Daños materiales

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas.
Fuertes oleajes arrasaron viviendas en Puerto Plata, y lo mismo ocurrió en Sosúa y otras ciudades.
Los vientos levantaron los tejados de decenas de casas con techos de zinc, y afectaron plantaciones de plátanos y guineos y otros rubros agrícolas. 

El tránsito

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles.
Las autoridades siguen evaluando los daños materiales provocados por el fenómeno, mientras que Defensa Civil aseguraba que hasta anoche no había reporte de víctimas.
Al menos diez comunidades del municipio de Restauración, de la fronteriza provincia de Dajabón, quedaron aisladas tras el desbordamiento del río Neita.
En Santiago de los Caballeros, las lluvias derribaron árboles y letreros, y varios vehículos resultaron averiados tras caer encima ramas de árboles. 

Sigue aviso de alerta

La Oficina Nacional de Meteorología informó que se mantiene el aviso de alerta para la República Dominicana por las inundaciones.
El organismo predictor comunicó que seguirán las precipitaciones, sobre todo en el litoral costero del Atlántico, principalmente en Montecristi y Dajabón. 

Honduras se solidariza

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó este jueves su solidaridad con los países caribeños afectados por el huracán Irma, de categoría 5, y ofreció ayuda a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina.
“Realmente es trágico lo que ha pasado” en el Caribe, dijo Hernández durante la inauguración de un parque en el sector de Chamelecón, norte de Honduras.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por