.

Huracán es potencialmente catastrófico y podría poner en peligro vidas humanas



SANTO DOMINGO.- Los dominicanos se preparan para lo peor ante el inminente paso por el país del huracán Irma, el cual ha sido definido como “potencialmente catastrófico”  por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno atmosférico, catalogado de “extremadamente peligroso”, eventualmente adelantará sus efectos para la República Dominicana, esperándose que comience a tocar el país a partir de las 8:00 de la noche de este miércoles.
Aunque las autoridades oficiales evitan causar alarma y temor a la población, los planes de prevención refuerzan la descripción de alta peligrosidad del ciclón.

Fuerza de Irma

Un huracán de categoría 5, Irma ganó anoche de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 295 kilómetros por hora, mientras se aproximaba a las Antillas Menores y Puerto Rico.
Se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 km/h y al cierre de la edición impresa de El Nuevo Diario se esperaba girara ligeramente hacia el oeste-noroeste para mantener esta trayectoria durante los próximos días.
Estará pasando cerca o justo al norte de Puerto Rico este miércoles al mediodía.
“Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos dos días”, pero se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 ó 5 en las próximas 48 horas, advirtieron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros hacia fuera del centro y los vientos tropicales con fuerza de tormenta se extienden 280 kilómetros hacia fuera.
Irma producirá acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros y las “grandes y destructivas olas” y marejadas ciclónicas elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal.
 17 provincias en alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso alerta roja para 17 provincias, y amarilla y verde para el resto del país.
Provincias en alerta roja: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
En amarillo están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Ocoa, Moseñor Nouel y San Juan, mientras que en verde están Elías Piña, Independencia y Bahoruco.

Aviso de huracán

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.
El gobierno, declarado en sesión permanente con todos sus organismos de socorro y de servicios sociales, ratificó estar preparado para enfrentar eventuales daños.
Este martes, el Presidente Danilo Medina volvió a pasar revista a la situación, como lo hizo el lunes, con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias.

Suspensión de la docencia

El Ministerio de Educación anunció anoche la suspensión de la docencia en las escuelas y colegios ubicados en las 17 provincias que han sido declaradas en alerta roja.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció también la suspensión de clase en los recintos y centros regionales universitarios ubicados en la misma demarcación territorial con máxima alerta.
Otras universidades privadas han hecho lo propio 

Desagüe de presas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso que todos los embalses del país fueran desaguados a niveles mínimos para almacenar los volúmenes de agua que el huracán Irma pueda dejar a su posible paso por el país.
 Los albergues
La Defensa Civil anunció que dispone de unos 3.200 albergues, mientras que el Ministerio de Defensa comunicó que sus unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda humanitaria “están listas” para encarar cualquier situación. 8,420 voluntarios asistirán a ese organismo.

Emergencia en islas Vírgenes, PR y Florida

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró anoche el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, informó la Casa Blanca.
La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por