.

Diálogo franco con autoridades y comunitarios: Danilo da seguimiento a proyecto en Villa Fundación



VILLA FUNDACIÓN, PERAVIA.- De camino a Palmar de Ocoa, provincia Azua, el presidente Danilo Medina se detuvo aquí. En esta primera Visita Sorpresa de hoy, sostuvo un diálogo franco con los líderes comunitarios y las autoridades.
El presidente de la República dio seguimiento a un proyecto aprobado en otra Visita Sorpresa. “Pusieron una bombita de 400 galones. La que lleva 800 galones aún no se ha montado”, dijo uno de los munícipes.
A seguidas, otro parcelero agregó que: “el motor que tiene ajustada la bomba es de poca capacidad y no lo mueven. Se necesitan motores de 150 HP y apenas tiene uno de 40 HP. Por eso no hace el trabajo, no está tirando la suficiente agua”.
Al escuchar a los comunitarios, el jefe de Estado contactó vía telefónica al administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes. “Póngale el speaker para que ellos escuchen”, dijo Danilo Medina al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, mientras hacía la llamada.
-Danilo Medina: “Demetrio estamos aquí en Villa Fundación, en el proyecto de los mangos. ¿En qué está eso? Vengan porque los mangos necesitan el agua, se les van a secar”.
-Demetrio Lluberes: “Eso está terminado. El contratista me dijo que está listo”
-Danilo Medina: “Eso no es verdad. Ellos dicen aquí que incluso si la bomba la han traído no la han prendido. Prendieron una bomba de una capacidad muy baja que no puede bombear la capacidad de agua que necesitan”.
-Demetrio Lluberes: “Lo que pasa es que la bomba que tenía el proyecto de contratistas lo que incluía era los paneles solares. Se va a poner un motor porque las tres bombas están bien pero el motor no da la capacidad. Esta semana, le van a poner un motor de 350 kilos”.
-Danilo Medina: “¿Qué es lo que necesitan? Dígale usted ahí a ver”, dijo a un comunitario.
-Comunitario: “Un motor de 150 HP”.
-Demetrio Lluberes: “Lo que teníamos como contrato era ponerle los paneles solares”.
-Danilo Medina: “Pero aquí hay electricidad. Pongan electricidad en lo que instalan los paneles”.
-Demetrio Lluberes: “Los paneles están instalados, señor. Lo que falta es poner el motor y con eso se completa todo”.
-Danilo Medina: “¿Cuándo se lo van a poner?”
-Demetrio Lluberes: “En esta semana se lo voy a instalar”.
-Danilo Medina: “Vengan que los mangos necesitan el agua, se les van a secar”.
-Demetrio Lluberes: “No fue culpa del contratista nuestro, sino que la bomba que tenían no servía y cuando me di cuenta dije póngale el motor. Con el motor es que se completa todo. Que me hagan una listica y me digan todo lo que necesitan”.

Mañana resolverán instalación de bombas

Lluberes junto al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, regresará mañana. Ambos conocerán de manera detallada los requerimientos para la buena marcha del proyecto y resolverán la instalación de las bombas.
En el diálogo, también se abordó la extracción de materiales del río Ocoa. “Señor Presidente, quiero pedirle algo respecto al río Ocoa. Tenemos como 18 pozos tubulares. Cuando el río Ocoa desaparece el agua, con eso es que nos manejamos. Hay un explote terrible con la extracción de material.”

Un millón de “caballá”

Otro comunitario también aprovechó la oportunidad para plantear la necesidad del sector donde vive.
-Comunitario: “El sector de Cencerro construyó un pozo tubular lo que necesitamos es que nos lo electrifique y prepare”.
-Danilo Medina: “¿Dónde está Cencerro?”.
-Comunitario: “Cencerro está en la parte este pero con esa bomba es que nosotros bajamos”.
-Danilo Medina: “Ustedes se lo plantean a Demetrio mañana. Aquí está el director del IAD que viene mañana también”.
-Comunitario: “Y un muro de contención”.
-Danilo Medina: “Al paso, al paso”.
-Comunitario: “Presidente pero son caballá que le estamos pidiendo”.
-Danilo Medina: “Sí pero al paso. Tú sabes que caballá me están pidiendo en el país entero. Cuando viene a ver son un millón de caballá”.
Parceleros del AC-451 también reciben buenas noticias

El presidente de la República también escuchó las necesidades de los parceleros del proyecto AC-451.

-Parcelero: “Ese proyecto es especial. Creo que el único que queda en una bella tierra que queda al este del proyecto de los mangos. Nos hemos cansado. Recuerdo que faltando cuatro meses para las elecciones conversé con usted frente a la zona franca, en la finca de Collado.  Usted me dijo, cuando le plantee el asunto del proyecto, denme cuatro meses que yo le voy a dar cuatro años. De ahí para acá hemos tenido esa inmensa lucha”.

-Danilo Medina: “¿Qué se ha hecho? ¿Nada?”
-Director del IAD: “En lo que usted me aprobó esta semana está incluido. Ya se tienen los fondos disponibles”.
-Parcelero: “El señor Director nos dijo que a final de mes vamos a arrancar, que ya yo tengo el dinero. Nos hemos cansado de luchar”.

-Danilo Medina: “¿Qué es lo que ustedes necesitan ahí?”.
-Parcelero: “Tenemos dos pozos perforados y aforados, de unos mil seiscientos y pico de galones. Llevar el agua allá, hacer los reservorios y ponerle el sistema de riego”.
-Danilo Medina: “Al paso señores que hay demasiadas necesidades aquí”, dijo ante la insistencia del parcelero.
Vamos a ponernos en eso

La seguridad ciudadana fue otro de los temas sobre los que conversaron Danilo Medina y la gente de aquí.
-Comunitario: “Por aquí está pasando algo que es el motivo de la delincuencia. Los destacamentos de por aquí tienen un solo policía.

-Danilo Medina: “¿Cuáles son los lugares en donde hay un solo policía?. Anótenlo”
-Comunitario: “Matanzas tiene como dos. El destacamento de Arroyo Hondo nada más tiene uno. Hicieron una huelga la semana pasada por eso mismo. El de Sabana Buey un solo, aquí en Fundación un solo. Todos estos campitos para mañana están proponiendo un paro. Entiendo que usted no se merece eso.

-Danilo Medina: “Eso no resuelve nada. Lo que resuelve es esto. Vamos a ponernos en eso”
Antes de partir hacia Palmar de Ocoa, el jefe de Estado asumió el compromiso de solucionar otros casos presentados. Entre ellos, la construcción de un estadio de béisbol y de un liceo bajo la Jornada Escolar Extendida.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por