.

De paseo para conocer la pitahaya; JAD e IAD promueven cultivo y ecoturismo


Cada tres meses la JAD y el IAD llevan de paseo a los productores.

Con ello tienen la oportunidad de mostrarles las plantaciones de cultivos nuevos como la pitahaya. Se trata de ofrecerles toda la información técnica y comercial sobre la producción de este rubro para motivarlos a invertir.
El  cultivo de pitahaya ayuda a la producción de divisas. De hecho, existe un clúster de pitahaya que ha recibido ya 37 millones de pesos en financiamiento.

Vamos a vender juntos 

Y si se siembra más, hay más para exportar. “Entonces, si tenemos para llenar 10 furgones, vamos a vender juntos”, dice con inteligencia el productor de pitahaya Emilio Hubiera.
“El presidente de la República lo que quiere es que ese pequeño y mediano productor o que ese inversionista lo haga en un sector productivo que genere riqueza”, explica Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Promueve producción local y ecoturismo

La JAD organiza cada tres meses lo que llama rutas ecoturísticas o agroturísticas. Con la de pitahaya se muestra el cultivo y con ello se promueve esta actividad, que en términos comerciales es nueva en el país”, explica Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
“No sabía de verdad que había proyectos de pitahaya en este país. Yo me quedé sumamente sorprendida”, confiesa Ana Espinosa, productora de cacao que se entusiasmó para visitar una plantación de pitahaya en Cumayasa, La Romana.
“De verdad que estos viajes son agradables, importante hacerlo y yo le exhorto a todo el que pueda que se acerque a la JAD, porque son sumamente instructivos”.
En este paseo para conocer la pitahaya participaron productores de Dajabón, de la zona del Lago Enriquillo, de Barahona, entre otras.

Este proyecto surgió de la Visita Sorpresa 159 del presidente Danilo Medina. El pasado 5 de febrero, el jefe de Estado sorprendió a cientos de productores de pitahaya de Baitoa, Santiago.

En aquella ocasión, dispuso el financiamiento de 400 tareas. Se puso de acuerdo con el Cluster Nacional de Productores de Pitahaya para que cada persona trabaje un mínimo de 20 tareas. Esto,  permitió a cada productor recibir ingresos mensuales de RD$60 mil.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por