.

Meta de RD: cumplir con Registro Oportuno de Nacimiento; entidades firman acuerdo con JCE




El Gobierno firmó un acuerdo con la Junta Central Electoral para el Registro Oportuno de Nacimiento. Se hará mediante la inscripción del recién nacido en las Oficialías del Estado Civil de los hospitales.
 
Específicamente en los hospitales en los que se produce el nacimiento. También la promoción del registro oportuno y tardío de personas en situación de vulnerabilidad.
 
El acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina, quien sirvió de testigo en la firma.
 
Unidad de apoyo a Oficialías
Con este acuerdo la JCE se compromete a establecer una Unidad de Apoyo a las Delegaciones de Oficialías de Estado Civil en Hospitales Públicos. Esta Unidad hará seguimiento mensual al cumplimiento del trabajo de las Delegaciones de Oficialías de Estado Civil.
 
La misma dará asistencia técnica tanto a su personal como al de las personas en el sector de Salud. Esto, conforme a un plan de implementación previamente diseñado.
 
Sistema de información
Asimismo, establecer un sistema de información que permita saber mensualmente el porcentaje de niños nacidos. Se habla de niños y niñas nacidos y nacidas  en hospitales que son registrados.
 
Fortalecer delegaciones
También fortalecer las Delegaciones de Oficialías de Estado Civil en Hospitales Públicos. Con esto se busca asegurar que tienen el personal y equipos adecuados.
 
Apoyo técnico
Otro de los compromisos es brindar apoyo técnico para la capacitación a empleados de delegaciones de las oficialías. También del personal de salud y demás personal de promoción de registro contratado en el marco de este acuerdo.
 
Asimismo, instalar Delegaciones de Oficialías de Estado Civil en los hospitales donde no existan y tengan un número considerable de nacimientos.
 
En adición, la JCE difundirá la importancia y requisitos para el registro de nacimiento a las mujeres embarazadas. Lo hará por los medios y canales que considere pertinentes.
 
De igual modo, promover cambios legales y administrativos para superar obstáculos al registro de nacimiento.
 
Campañas
En ese sentido, realizará campañas de registro tardío especialmente focalizadas en la primera infancia. También en niñas, niños y adolescentes.
 
Su compromiso es además dar prioridad a la población beneficiaria de los planes sociales de la Presidencia. En esta parte, los planes constitutivos de la estrategia de lucha contra la pobreza Quisqueya sin Miseria.
 
Salud Pública
Salud Pública de su lado, implementará en forma obligatoria el registro para Certificados de Nacido Vivo. Esto, para todos los prestadores de salud. Con esto se garantiza la veracidad de las informaciones recibidas en la JCE.
 
También, apoyar técnicamente al SNS en la sensibilización del personal de salud de los hospitales que forman parte de la iniciativa. Los sensibilizarán sobre su rol y responsabilidad en el registro oportuno de nacimiento.
 
Igualmente, promover una campaña publicitaria sobre la importancia de registrar el nacimiento oportunamente y orientar al personal de los establecimientos y servicios de salud, y a la población en general.
 
Con ello, detectar a las futuras madres que sean menores de 16 años. De ese modo podrán beneficiarse de la Resolución 12/2008, de la JCE. Así, serán dotadas de cédula de identidad y podrán declarar a sus hijos e hijas.
 
Digepep
Como parte del compromiso de la Digepep están desarrollar acciones de promoción, sensibilización y acompañamiento en las comunidades priorizadas. Se trata de las poblaciones priorizadas por el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Extrema y la Inclusión Social Quisqueya Digna.
 
También del Plan de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, Quisqueya Empieza Contigo. De este modo se asegurará que inscriban a sus hijos inmediatamente después de nacidos. La Digepep ambién apoyará a las familias para gestionar el registro tardío.
 
El SNS
En tanto, el Servicio Nacional de Salud se comprometió a sensibilizar al personal de salud con funciones en las maternidades de hospitales públicos. También en las Unidades de Atención Primaria, para que conozcan la importancia del Registro de Nacimiento oportuno, así como, en acuerdo con la JCE, al personal médico responsable de expedir los certificados de nacido vivo.
 
Tiene el compromiso además de capacitar al personal médico responsable en el uso de la Ficha Prenatal. La misma para Cedulación de Adolescentes Embarazadas. Con ello, se busca asegurar su utilización en todas las Unidades de Atención Primaria. Esta parte con los  hospitales que tengan consulta prenatal.
 
Unicef
UNICEF apoyará la creación y funcionamiento de la Unidad de Apoyo a las Delegaciones de Oficialías. También los procesos de capacitación del personal de salud que establezca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
 
De igual modo, asistirá técnicamente al plan Quisqueya Digna. Sobre todo en el componente de aseguramiento del Registro de Nacimiento Oportuno. Asimismo, en el registro tardío focalizado en infancia y adolescencia.
 
El presidente Danilo Medina firmó el acuerdo. También Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS. Junto a ellos, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y Domingo Contreras, director de Digepep. Igualmente, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.
 
En el acto, que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron la vicepresidenta Margarita Cedeño y la primera dama, Cándida Montilla de Medina. Con ellas, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

Felices fiestas,🎄Salud🥂 elpuntoinformativo.com⛄

Felices fiestas,🎄Salud🥂 elpuntoinformativo.com⛄

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

EL DIPUTADO DEL PUEBLO

EL DIPUTADO DEL PUEBLO

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por