.

Gobierno refuerza acciones contra negocios ilícitos y contrabando



El Gobierno informó de múltiples acciones realizadas recientemente para eliminar el contrabando. También los negocios ilícitos.
 
Lo hizo en una reunión de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes. En esta se pasó balance de los últimos avances.
 
Competitivos y capaces


“Si queremos tener unos sectores productivos que sean competitivos y capaces de crear empleos de calidad, debemos terminar con estas malas prácticas que distorsionan nuestra economía y en ocasiones, incluso, dañan la salud y la seguridad de nuestra gente”, declaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
 
La Mesa está integrada por miembros del sector público y del privado, en una acción conjunta para eliminar el comercio ilícito en sus diversas fases: producción, circulación, importación y exportación de productos.
 
Licencias de importación


Durante la reunión se informó que la Dirección General de Impuestos Internos ha clausurado dos licorerías y una fábrica de cigarrillos ilegales, y detectó 6 falsificadores de licencias de importación que serán sometidos penalmente por este delito. También se avanza en el control de los regímenes de Admisión Temporal de importación, evitando su mal uso y las posibles brechas fiscales, que representan hasta un 60% del precio de venta de estos productos.
 
Asimismo, solo en el último año la Dirección General de Aduanas ha incinerado 123.9 millones de unidades de cigarrillos, y se han incautado 2,270 botellas, más de 136 mil municiones y más de 70 armas. En cuanto a la propiedad intelectual, se incautaron más de un millón 700 mil unidades de mercancías infractoras, tales como ropa, zapatos, carteras y otros.
 
Unidad de Inspección y Control de Puntos de Entrada


El Ministerio de Salud, por su parte, creó la Unidad de Inspección y Control de Puntos de Entrada, con 19 profesionales que combaten el contrabando de productos medicinales y alimentos en los principales puntos de entrada de mercancías; aumentó el número de inspectores en comercialización de fármacos y, como parte del programa República Digital, desarrolló la aplicación DigemApps que permite a los ciudadanos colaborar en este monitoreo.
 
Combate al contrabando


La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto creó una sección específica de investigación para combatir las redes de contrabando, y en este año se han decomisado 409 armas de fuego, 115,188 municiones y 3,960 pertrechos, trayendo así mayor seguridad a nuestras calles.
 
“Pero no solo estamos sancionando al que hace lo incorrecto, sino que también estamos trabajando para facilitar el cumplimiento de los importadores honestos; por eso, este año se implementó un nuevo sistema para emitir licencias de importación basado en la firma digital, que reduce los tiempos de entrega en un 60%”, expresó Montalvo.
 
Fin de la cultura de la informalidad


“Todos estos avances representan acciones directas hacia el fin de la cultura de la informalidad. Junto a nuestros aliados en el sector privado seguiremos avanzando hacia una cultura de la legalidad y la transparencia”, concluyó el ministro Montalvo.
 
Participantes


En el encuentro, además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participaron los ministros de Defensa, mayor general Rubén Darío Paulino Sem y de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson R. Peguero Paredes; el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Sugar Frugis Martínez y el director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez.
 
Asistieron también Magín Díaz, director general de Impuestos Internos (DGII); Karina Mena, directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública; Manuel Guerrero, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); así como Edgar Morales, gerente general de Grandes Contribuyentes, y Jorge Miñoso, encargado del Departamento de Alcoholes y Cigarrillos, ambos de la DGII, y Eduardo Rodríguez, asesor de la DGA.
 
Por parte de la Asociación de Industrias de la República Dominicana estuvieron Campos de Moya, presidente, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva, y Carlos Rodríguez; por la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Augusto Ramírez, presidente, Luis Concepción, vicepresidente de Comunicaciones, y Mario Pujols, Director Ejecutivo.
 
También participaron Ligia Bonetti, de MercaSID; Franklin León, Atila da Veiga y Caio Ramos de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza; José Luis Magadán, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Patricia Mena, presidenta de Industrias Farmacéuticas Dominicana; Ramón Báez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias; Andrés Espinal, Liliana Cabeza y Elías Muñoz, de Philip Morris Dominicana; Manuel Cabral y José Antonio Álvarez, de los representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS), y José Pérez Guzmán, de la Cervecería Nacional Dominicana.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por