.

El reclamo para un relevo del liderazgo tradicional matiza el panorama político

 SANTO DOMINGO.- El llamado de diversos sectores de la sociedad en torno a que en el país debe producirse un cambio en el liderazgo tradicional, ha matizado el panorama político electoral.
Desde las más altas esferas del oficialismo, la sociedad civil y la oposición han manifestado a través de diversos medios que el liderazgo político tradicional debe reciclarse y dar paso a caras nuevas que asuman los espacios de poder en las elecciones venideras.

Gran revuelo causó el pronunciamiento del ministro de la Presidencia y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) Gustavo Montalvo, el cual aprovechando el Día Internacional de la Juventud, manifestó que el partido morado debe reciclarse y mostrar caras nuevas para el 2020.
El dirigente peledeísta aseguró que el presidente Danilo Medina no se reelegirá, pronunciamiento que causó gran revuelo de diversos litorales incluyendo a funcionarios del gobierno.
Tomando en cuenta la cercanía existente entre el mandatario y Montalvo, hay sectores que han manifestado que estas declaraciones muestran el interés de Medina de comunicar al país que no participará en los comicios del 2020, otros sostienen que obedecen a una estrategia del oficialismo para despejar la atención y las presiones de la oposición, mientras que funcionarios abordados en torno al tema, han manifestado que es extemporáneo decir que el presidente no se reelegirá.
Analistas políticos han empezado a vaticinar que las declaraciones de Montalvo desatarán una proliferación de precandidaturas presidenciales a lo interno del PLD.
Renovación no es asunto de edad, es de novedad
La politóloga Rosario Espinal ha referido que la renovación política que se promueve en el país no es un asunto de edad sino de novedad.
Resalta que aunque la novedad no significa una vara mágica para resolver los problemas, la misma aporta entusiasmo.
Al ser abordada en diversos escenarios, Rosario ha sido enfática al decir que la sociedad no puede estar apostando más a lo mismo.
HM y LF insisten hacia el 2020
Mientras el debate nacional se centra en la necesidad del surgimiento de un relevo político y la no repostulación del presidente Medina por su impedimento constitucional, los exmandatario Leonel Fernández e Hipólito Mejía hacen ingentes esfuerzos para reagrupar a sus equipos políticos y buscar la nominación presidencial para el 2020.
Tanto Mejía como Fernández, a través de sus acciones, dejan claramente establecidos que no tienen intenciones de quedar fuera del ruedo electoral en los comicios venideros.
Hipólito Mejía, se encuentra abiertamente en la calle y ha llamado la atención que mientras el exmandatario recorre una parte del país, su hija Carolina Mejía anda por la otra conquistando adeptos para el proyecto de su padre.
En los corrillos políticos se comenta que las acciones mediáticas realizadas por Mejía, han puesto una sombra a Luis Abinader quien también busca repetir como ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En el caso de Leonel Fernández, aunque más conservador en su accionar, es evidente que no está en dejar pasar la oportunidad que representa para su persona el hecho de que la Constitución de la República le prohíbe al presidente Medina optar por un nuevo período.
Acaparó la opinión pública un artículo de Fernández donde llamaba a los peledeístas a administrar el poder, y hacía un recuento histórico donde presentaba todas las divisiones que se han escenificado en los partidos políticos del país desde la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El escrito del exjefe de Estado fue asumido como un llamado de alerta al equipo del presidente Medina a no querer imponer un candidato, porque podría ocasionar la división del PLD.
POR RAMÓN RAPOSO
(Especial para El Nuevo Diario)

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por