.

Nuevos jueces en TSE y SCJ; CNM atendió objeciones, pero valoró experiencias

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este miércoles a los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), con sus respectivos suplentes, y a los magistrados faltantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con el voto disidente de los dos miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Para el TSE fueron escogidos: Román Jáquez Liranzo, Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera, Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta.
El presidente de ese tribunal será Jáquez Liranzo.
Los miembros suplentes del TSE son: Rhina Alexandra Tejada, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fior D´Aaliza Pérez García, Fernan Leandro Ramos Peralta y Marcos Cruz García.
Las vacantes de la Suprema Corte Justicia serán ocupadas, por la cuota de jueces de carrera: Manuel Alexis Read Ortíz, Pilar Jiménez Ortíz,  Rafael Fernández Gómez y Moisés Ferrer Landrón.
La vacante de la SCJ para abogados académicos será ocupada por Moisés Alfredo Ferrer Landrón.
Los Jueces Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Rafael Fernández Gómez y Moisés Alfredo Ferrer Landrón, este último ocupará la vacante para abogado académico.
El CNM conoció la propuesta de designar un nuevo primer sustituto del Presidente de la Honorable Suprema Corte de Justicia, posición que se encontraba vacante. Eligió al magistrado Ramón Herrera Carbuccia.

Experiencia y objeciones
Como se ve, el CNM acogió las objeciones que la oposición política y otros sectores de la sociedad civil habían hecho con respecto a varios de los postulantes.
Sin embargo, es notorio que el Consejo valoró y tomó en cuenta las experiencias y trayectoria profesional de los candidatos en el tema electoral.
Román Jáquez venía desempeñándose como suplente del TSE, y fue primer juez titular de la Junta Electoral del Distrito Nacional.
Sosa Castillo fue presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, mientras Rafaelina Peralta fue miembro titular de la Junta Central Electoral y consultora jurídica de ese organismo.
Cristian Perdomo a la hora de su designación en el TSE fungía de secretaria titular de la Junta Electoral de Santo Domingo Este. Antes desempeñó otras funciones en la JCE.
Mañana son juramentados
Los nuevos jueces serán juramentados mañana viernes, en el Palacio Nacional.
Los miembros del CNM de la oposición, el senador José Ignacio Paliza y diputada Josefa Castillo, ambos miembros del Partido Revolucionario Moderno, PRM, informaron que no votaron por los electos jueces.
“No participamos en la presentación de los nuevos magistrados porque el acuerdo de la oposición con instituciones organizadas  fue que la elección debió ser  “de no reparto, ni vinculación partidaria”, para que fuese una elección más idónea y llevar más confianza en el pueblo”, dijo Castillo.
La congresista informó que la mayoría de los electos son personas vinculadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y “nosotros apenas pudimos lograr que no repitieran los titulares del TSE, pero se colocó una suplente Rosa Fior Daliza y un presidente sustituto, Román Jáquez”.
Paliza dijo que el proceso fue una experiencia difícil  “y nuestra labor era trabajar para lograr designación de jueces independientes, a pesar de que no logramos, aun cuando por momentos sentíamos la necesidad de irnos, nos quedamos haciendo todos los aportes correspondientes”.
Reiteró que no le faltaron ganas de retirarse.
Destacó que de los nuevos jueces elegidos, los hay que son presidentes de comités intermedios del PLD, y en relación al primer sustituto del presidente de la SCJ, plantearon que fuera la jueza Mirian Germán Brito, en virtud de que actualmente, es la segunda sustituta y le correspondía para subir a primer sustituto, este pedimento fue rechazado.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por