.

INAIPI y ADR unen esfuerzos para atención niños con discapacidad

 SANTO DOMINGO.- Cientos de niños y niñas con discapacidad motora, intelectual o con retraso en el desarrollo, o identificados en alerta, por la detección de factores condicionantes de discapacidad o necesidad educativa especial, que están integrados en los programas de Atención que dirige el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), recibirán evaluaciones, tratamientos e intervenciones psicopedagógicas y terapéuticas integrales por parte de especialistas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, atendiendo al esquema vigente en los Programas de Intervención y Estimulación Temprana.
La directora general del INAIPI, Berlinesa Franco, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary Pérez Marranzini, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, que establece, además, exoneración total por parte de la ADR del co-pago en servicios de medicina de rehabilitación a niños y niñas que pertenezcan al Seguro Nacional de Salud (SENASA), del Régimen Contributivo; así como la exoneración parcial o total, dependiendo de las condiciones socio-económicas de las familias, para los que no están adscritos a ningún seguro de salud.
A través de este convenio los niños y niñas, dependiendo de la necesidad que presenten, serán evaluados y atendidos en los servicios evaluativos, pedagógicos, terapéuticos integrales, que ofrece la ADR, a través de la red de centros con que cuenta a nivel nacional.
Este convenio de colaboración que se suscribe por tiempo indefinido, estipula que será responsabilidad del INAIPI identificar y referir al niño o niña que presente algún tipo de alerta o discapacidad al Departamento de Trabajo Social de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
La importancia de detectar una discapacidad desde temprana edad, es fundamental para su desarrollo, y especialmente para reducir los déficits que se presentan y potenciar sus habilidades y destrezas en actividades del diario vivir.
La atención integral desde la primera infancia, mejora las condiciones de vida y el desarrollo personal, que es indispensable para la integración social, educativa y laboral.
Ambas partes también se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de planes, servicios y jornadas de operativos de evaluación, detección y atención en las instalaciones de las Redes de servicios del INAIPI.
Cabe resaltar que este acuerdo viene a reforzar un primer convenio firmado entre el INAIPI y el Despacho de la Primera Dama, Candida Montilla de Medina, para a través de sus Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), brindar asistencia a niños y niñas con discapacidad.
Asimismo, la ADR ha venido formalizando acuerdos para la atención de la niñez, resaltándose el Acuerdo formalizado también con el Despacho de la Primera Dama y el CAID; Children Internacional, Misión Emanuel, International Child Care; igual acercamiento se tiene con la Estancia Infantil Salud Segura, y se han materializado acuerdos con Estancias en el interior del país.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por