.

Gobierno fortalecerá exportaciones; evalúa oportunidades en la Comunidad del Caribe



SANTO DOMINGO.-Fortalecer el sector exportador es uno de los principales puntos de la agenda del presidente Danilo Medina. Por eso está poniendo en marcha diversas acciones para dar respuestas a las necesidades de ese sector.
 
Así lo afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Emitió estas declaraciones al participar como orador en el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores.
 
Dijo que para facilitar el crecimiento del sector, el Gobierno evalúa la posibilidad de exportación a la Comunidad del Caribe (Caricom). “Esto en busca de oportunidades de expansión, en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa”.
 
“Las oportunidades están ahí”
Explicó que el país no solo tiene la oportunidad de vender productos finales, también de aprovechar los encadenamientos productivos de la región.
 
“La oportunidad está ahí no solo para el sector agropecuario, sino también para el sector industrial y agroindustrial, ese es su mercado natural”
 
El Caricom y República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio. El país solo está exportando a la región, excluyendo a Haití, alrededor de US$180 millones al año.
 
“Es decir, el 0.6% del total que el Caribe importa del resto del mundo”
 
Incentivos y mejoría del clima de inversiones
Otro sector importante para el crecimiento de las exportaciones son las zonas francas.
 
Peralta destacó que el Gobierno preservará el esquema de incentivos y mejorará el clima de inversiones. El objetivo es que las empresas continúen expandiéndose y generando empleo.
 
“Al cierre del 2016 este sector empleaba 163 mil 147 personas. No solo han añadido más del 20% de empleos desde 2012, sino que los salarios reales han incrementado alrededor de un 3% anual”.
 
Resaltó que la fortaleza de las zonas francas, en los últimos años, ha estado basada en su diversificación y capacidad de innovación y cambio.
 
Llama a empresarios y exportadores a invertir
El ministro Administrativo de la Presidencia solicitó a productores y empresarios involucrarse en la actividad agropecuaria. Indicó que ese sector posee las mayores ventajas comparativas y competitivas.
 
“Los invito a invertir en piña, aguacate, mango, banano, coco y pitahaya. Así como en los productos de invernadero, como tomates y ajíes. Y también en la carne bovina”.
 
Peralta precisó que el sector agropecuario exportó 830.9 millones de dólares en 2016. Esto equivale a un crecimiento del 10%, con respecto al año anterior.
 
“Además, estamos dando enormes pasos en el apoyo a otros productos donde el país tiene grandes oportunidades, como el aguacate”.
 
Gobierno fortalecerá CEI-RD
Un ágil proceso de reorganización del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana ya está en marcha. La institución será proactiva y eficiente. Ofrecerá al exportador dominicano 21 servicios para apoyarlo en su internacionalización.
 
José Ramón Peralta dijo que esto incluirá prestar especial atención a los encadenamientos productivos. También, el apoyo a las pymes, para tener una economía más sólida, diversa y justa.
 
“El CEI-RD será, además, en consenso con el sector privado, el encargado de dotar al país de un Plan Nacional de Fomento a las exportaciones y atracción de inversiones y de una Estrategia Nacional de Promoción de las Exportaciones”.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por