.

CNM escoge este miércoles jueces TSE y cuatro faltantes en la SCJ; gran expectativa

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne este miércoles para iniciar las deliberaciones que deberán concluir con la escogencia de los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Las 10:00 de la mañana es la hora establecida para esta sesión crucial del CNM, a llevarse a cabo en el Palacio Nacional y a ser encabezada por el presidente Danilo Medina.
Los cinco jueces del TSE y sus respectivos suplentes, así como los magistrados a llenar las cuatro vacantes en la SCJ, serán escogidos de un grupo de 83 postulantes que fueron debidamente evaluados durante tres días por el Consejo Nacional de la Magistratura.
En torno a esta elección reina gran expectación en sectores de la opinión pública, que además ha venido ejerciendo presión para que se escojan jueces probos, imparciales y apartidistas.
Las objeciones han sido persistentes en lo que respecta a las aspiraciones de cuatro de los actuales jueces titulares del TSE, quienes han sido impugnados por partidos de oposición, encabezados  por el PRM, y varias organizaciones de la sociedad civil.
Se recuerda que este pasado domingo, el Presidente Medina destacó la calidad de los aspirantes preseleccionados y pidió a los demás miembros del Consejo examinar las hojas de vida y participaciones de los entrevistados a fines de hacer la mejor selección.
“Tenemos ahora una gran labor. Todos han escuchado la calidad de los postulantes”, manifestó el mandatario.
El proceso de entrevistas se realizó los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15.
De los 83 aspirantes, 21 fueron evaluados en la primera jornada, 32 en la segunda y 30 en la tercera y última.

Finjus: Debe imperar mérito y escalafón
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió que el CNM y tiene la obligación de “ponderar muy bien” a quienes van escoger como jueces de las Altas Cortes, ya que pueden afectar el destino “de nuestro orden social, político y económico”.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó que es “necesario la racionalidad y la sabiduría para que quienes sean designados como magistrados de las Altas Cortes mantengan viva la esperanza y la confianza del pueblo dominicano”.
Añadió que concluida la evaluación técnica, ahora queda en manos del CNM seleccionar magistrados basados en la ponderación y verificación de la documentación presentada por los postulantes.
Esto incluye, agregó, la revisión de sus antecedentes, trayectoria y aportes campo profesional, enfoques y dominio de los aspectos jurídicos claves para determinar su idoneidad para el ejercicio de la función a que fuere seleccionado.
El CNM lo integran Danilo Medina Sánchez, presidente; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta Cámara de Diputados, Lucía Medina; el Procurador General, Jean Alain Rodríguez; el senador del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza; la diputada del mismo partido Josefa Castillo, y Frank Soto, juez de la SCJ.

PRM somete denuncia
Los abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometieron este martes una denuncia formal contra los integrantes del actual TSE, por violación a los artículos 146 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
La denuncia solicita a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación con relación al crimen de falsedad cometido por funcionarios públicos y asociación de malhechores.
Según el PRM, las violaciones fueron cometidas por Mariano Rodríguez, Mabel Félix, Marino Mendoza, Jhon Guiliani, Julio César Madera, suplente y la secretaria Zenwida Severino.

PRSC: Jueces sin cuestionamientos
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que se hace “imperativo” escoger un nuevo TSE sin cuestionamientos.
Antún Batlle envió una comunicación dirigida al presidente de la República, Danilo Medina, y los demás integrantes del CNM, en la que expresa que en el país existen decenas de honorables hombres y mujeres con las condiciones idóneas para conformar un tribunal confiable que lleve sosiego a todos los dominicanos y dominicanas.

Camacho critica quejas
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, criticó este martes las constantes quejas de la oposición, especialmente ahora con la escogencia de los jueces de las Altas Cortes.

Camacho dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene toda la facultad de escoger los jueces que ellos consideren prudentes.

 POR LILLIAM MATEO Y LUIS BRITO
FUENTE:NUEVO DIARIO

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por