.

Autoridades firman convenio de colaboración interinstitucional

 Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y  la Universidad del Caribe (Unicaribe), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de crear una normativa para el manejo adecuado de los residuos de aparatos tecnológicos o basura electrónica (RAEE o E-WASTE).
La basura electrónica hace referencia a todos los aparatos o dispositivos cuyo deterioro, desuso u obsolescencia determinan el fin de su vida útil, provocando grandes daños al medio ambiente y a la salud humana al no reciclarse o desecharse de la forma correcta.
Con la firma de este acuerdo, se pretende además de la creación de una normativa reguladora, propiciar los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan minimizar y racionalizar el uso de estos desechos.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia de la suscripción de este acuerdo para la entidad ambiental dado que “se sientan las bases para el manejo de chatarras electrónicos o residuos electrónicos, en el marco de la necesidad de reciclar pero sobre todo en la necesidad que tiene la República dominicana de un cambio de cultura en el manejo de los residuos sólidos”.
El convenio, suscrito entre el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, el rector de Unicaribe, doctor José Alejandro Aybar Martín y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, permitirá al Estado contar con la primera normativa sobre desechos electrónicos y los primeros pasos para lograr el tratamiento adecuado de las chatarras tecnológicas.
Los organismos se comprometieron a promover la separación selectiva de los desechos electrónicos en todas las instituciones del Estado, crear canales para capacitar en su manejo y ser partícipes de una legislación que tenga como fin la protección del medio ambiente.
El titular de la OPTIC, ingeniero Armando García, resaltó que este acuerdo forma parte de una meta adquirida por la institución desde la creación de las NORTIC, por el interés de contribuir a resolver el daño que pueden ocasionar los residuos tecnológicos.
García definió como una necesidad imperiosa el hecho de crear normas y legislaciones que permitan al Estado dominicano dar un tratamiento adecuado a la basura tecnológica.
“La creación de una normativa para establecer y manejar los residuos de aparatos electrónicos se ha convertido en una prioridad, debido al rápido desarrollo del mundo de las tecnologías y la acelerada producción de equipos tecnológicos que se convierten rápidamente en obsoletos” explicó.
Esta nueva norma formará parte del Marco Normativo de la OPTIC, el cual hasta fecha cuenta con 11 Normativas de Tecnologías de la Información y Comunicación denominadas y conocidas a nivel nacional como NORTIC.
Colaboración Académica
La OPTIC y la Universidad del Caribe, firmaron, además, un convenio de colaboración académica, en el cual la academia se compromete a propiciar formación y apoyo a los empleados de la institución y a los familiares directo de los mismos.
El compromiso es brindar facilidades al personal de OPTIC al cursar carreras de grado y postgrado en el campus universitario.
En la actividad también estuvieron presentes, el licenciado Paolo Gómez, director del Centro de Atención Ciudadana; el señor Miguel Guerra, gerente de relaciones interinstitucionales y el doctor José Luis Hernández, encargado del departamento jurídico.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por