.

La Nueva Barquita entrega primera generación de innovadores


 SANTO DOMINGO.- Cuarenta y seis jóvenes de La Nueva Barquita y veinte facilitadores de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), constituyen la primera generación de innovadores 3.0 en graduarse de los cursos de tecnología que se imparten allí, y en los que se utiliza la metodología “maker”, donde los participantes aprenden haciendo.
La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, encabezó la investidura y entregó premios a los alumnos que elaboraron los tres mejores proyectos tecnológicos durante el entrenamiento.
Los equipos ganadores de los tres primeros lugares estaban compuestos por Laura Montero, Diraisi de la Cruz, Ridel Pérez, Andreina Rosario, Paulina Hernández, Estiven Quezada, Madeline Ovalle, Mario Ortiz, María de los Ángeles, Lionar  Cuevas y María Encarnación.
Mientras que los facilitadores reconocidos fueron Pedro Luis Silva, Nicol Reynoso, Andry Guzmán, Ronny Santana y Daurin  José Jiménez.
El director de los CTC, Claudio Doñé, dijo en la actividad que la aspiración de la Vicemandataria es que en el país, ningún joven se quede sin la oportunidad de entrar al futuro a través de la tecnología por el hecho de que viva en un barrio o por limitaciones económicas.
“Hemos hecho una iniciativa con la que esperamos hacer un aporte importante, que es convertir a los CTC en espacios “makers”, que permitan hacer un vehículo de desarrollo, y más que eso, que los jóvenes no sean consumidores de tecnología, sino que sean productores”, enfatizó Doñé
 Vicepresidenta conoce proyectos
 Previo a la actividad, la vicepresidenta Margarita Cedeño recorrió las diversas salas del CTC para conocer los proyectos realizados por los estudiantes tras una capacitación de ocho semanas. Los jóvenes explicaron las características de sus prototipos que elaboraron en papel y materiales reciclados.
 Entre las iniciativas presentadas están el Brazad, un brazalete que avisa a quien lo porta si sus niveles de fatiga o deshidratación están llegando a niveles peligrosos durante el ejercicio; el DSD (Don’t Sleep Driving), que colocado en el asiento del conductor detecta cuando este empieza a dormirse mientras maneja y le avisa por una vibración y un sonido; o el Agro Smart, que mide y controla la cantidad de agua que se administra a las plantas en un sistema de riego.
 Los participantes recibieron capacitación en robótica, electrónica y aprendieron a trabajar con herramientas arduino (para armar proyectos pequeños) usando la metodología Geni, que promueve la curiosidad, la pasión por la programación y la electrónica creativa.
 Ese sistema inicia con la generación de retos, exploración de la situación actual, creación de ideas y concluye con una invención. También se les proporcionaron técnicas de “desing thinking”, herramienta enfocada en fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa.
 Además, fueron reconocidos los facilitadores que supervisaron las propuestas ganadoras, las cuales buscan solucionar problemáticas sociales de su comunidad en las áreas de educación, deporte, transporte y agricultura.
 Los alumnos, con el apoyo de los facilitadores, elaboraron los proyectos durante un hackathon, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software o componentes de hardware, en el que buscan armar prototipos funcionales que respondan a soluciones de problemas sociales de su entorno.
 El moderno CTC de La Nueva Barquita conecta con la iniciativa República Digital, puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, con el cual se aspira a que los dominicanos puedan estar incluidos en la sociedad de la información y el conocimiento. La capacitación contó con el respaldo de las empresas Intel, Hypercubus y Gen.I, Generación de Innovadores, y estuvo a cargo de los expertos colombianos Alaysa Latorre, en la parte metodológica; y Víctor Gómez, en el área técnica.
 A la actividad asistieron Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Clary Díaz, encargada de innovación y emprendimientos de los CTC; y Madelin Ovalle, quien habló en representación de los graduandos; así como personalidades ligadas al mundo de las tecnologías.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por