.

RD conmemora hoy el 56 aniversario ajusticiamiento Trujillo

 Resultado de imagen para rafael leonidas trujillo

SANTO DOMINGO.- El pueblo dominicano conmemora este 30 de mayo, el 56 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, un acontecimiento que tuvo lugar gracias a la conspiración de diversos grupos que tuvieron la responsabilidad de ajusticiarlo.
Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad. Las libertades civiles fueron inexistentes y se cometieron constantes violaciones a los derechos humanos.
Sumergió el país en un estado de pánico y «respeto», donde una muerte podía ser encubierta como un «accidente» y cualquier persona sindicada como desafecta podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esa práctica.
Su ajusticiamiento ocurrió en la avenida George Washington cuando el generalísimo (como también se le llamaba), se dirigía a su casa en San Cristóbal.
En dicha vía fue sorprendido por un complot cuyos integrantes eran: Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza,  Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.
Los antes mencionados alcanzaron el vehículo en que viajaba Trujillo y lo tirotearon, logrando terminar con la vida del tirano, pero su plan no fue del todo perfecto, porque después que se diera a conocer la noticia de que este estaba muerto los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), se lanzaron a buscar pistas y encontraron a muchos de los integrantes del complot.
La escena donde se produjo el ajusticiamiento de Trujillo no fue limpiada, se dejaron armas registradas a nombre de los conspiradores, el auto de uno de ellos también fue abandonado cerca del lugar del crimen, pero el error que causó la muerte de todos los conspiradores fue el no haber matado a Pedro Livio Cedeño, quien resultó herido de gravedad, aunque no se sabe a ciencia cierta quién le propinó las heridas, y el no preocuparse en matar al chofer de Trujillo Zacarías de la Cruz.
Con la asesinato Trujillo, se puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX.
Con la muerte  de Trujillo, quien gobernó el país durante 31 años, desencadenó una serie de acontecimientos políticos que finalmente abrieron las puertas a la democratización del país.
El ajusticiamiento Una fecha como hoy  Antonio Imbert Barrera logró junto a otros seis compañeros eliminar al tirano Rafael Trujillo.
Entonces él y Luis Amiama Tió sobrevivieron a la persecución de los esbirros del dictador, que se lanzaron contra ellos cuando identificaron al grupo que participó en la conocida “Gesta del 30 de Mayo”.
Tras el fallecimiento de Amiama Tió en 1980, Imbert Barrera quedó como el último sobreviviente de la hazaña histórica del 1961.
Los detalles reales de cómo ocurrió la ejecución de Trujillo fueron revelados por Imbert Barrera, el 2 de junio de 1961, la noche en que se refugió en la residencia de la familia Cavagliano.
El texto le fue dictado a Liliana, hija de la pareja compuesta por Mario y Dirse, quien la pasó a máquina en hojas 8×13. Mario Cavagliano era cónsul de Italia y accedió a esconder a Imbert a pedido del padre de Frank y Fernando Rainieri, para salvarlo de la feroz persecución a los implicados en el ajusticiamiento de Trujillo por parte de los agentes del Servicio de Inteligencia Militar , la policía política del régimen.

DICOM

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

ESTAMOS EN FACEBOOK

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

LA CASA DEL POBRE

LA CASA DEL POBRE

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

NATURAL SHEI

NATURAL SHEI

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por