.

Ministro de Educación llama a apoyar primera prueba nacional diagnóstica para 3ro de primaria

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó este martes a las familias dominicanas y toda la comunidad educativa a apoyar el proceso de aplicación de la Primera Prueba Nacional Diagnóstica a ser aplicada a los estudiantes del Tercer Grado de la Educación Primaria, que se iniciará este lunes 15 de mayo, en más de siete mil centros educativos públicos y privados.

El ministro indicó que el proceso de aplicación de la prueba, que recibirán 192,200 estudiantes, se extenderá hasta el 26 de mayo, y que la misma tiene un carácter diagnóstico “porque a través de los resultados que arrojen los cuestionarios se podrán verificar debilidades y fortalezas del sistema educativo dominicano, con la finalidad de establecer planes de mejoras en todo el ámbito nacional".

Al realizar una visita de supervisión en el almacén donde se trabaja con el proceso de empaque y despacho de las pruebas impresas, Navarro destacó que en esta prueba no sólo se aplicarán cuestionarios a los estudiantes, con los que se van verificar sus capacidades en lecto-escritura y matemática, sino que también se aplicarán cuestionarios a todos los docentes, directores de centros educativos y a las familias de los alumnos.
“De manera que, a través de las valoraciones que tengan los padres y tutores, podamos también arrojar informaciones importantes para el sistema educativo dominicano”, precisó.
Enfatizó que la prueba diagnóstica se aplicará a todos los estudiantes de tercero de la primaria, que es el grado donde concluye el primer ciclo de este nivel, en las áreas de Matemáticas y Lengua Española.

El ministro de Educación informó que para el proceso de aplicación de la prueba diagnóstica se montará una estructura de supervisión en cada uno de los centros educativos, con jurados, “lo que va a permitir que, con el diagnóstico, inmediatamente el Ministerio de Educación formule planes de mejoras, que van a estar focalizados en cada uno de los planteles, distritos y regionales”.

Navarro resaltó que este instrumento censal, que se aplicará tanto a los estudiantes, como a los docentes y tutores, tiene una repercusión extraordinaria en la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina.

“Con los resultados de esta prueba nacional tendremos evidencias concretas que permitan establecer acciones para fortalecer el sistema educativo dominicano, dónde invertir más, dónde hacer más esfuerzo. El diagnóstico dará cuenta de la situación no sólo en el área de matemática y lecto-escritura, sino también a nivel territorial, y cuáles son los distritos y los centros educativos, que tienen mayor nivel de eficiencia y cuáles son aquellos que tienen debilidades”, refirió.

Navarro expresó que la pretensión es que cada año se puedan hacer pruebas nacionales diagnósticas y se prevé que para el próximo año 2018 se aplicará la misma prueba al cierre del segundo ciclo de primaria, que es el sexto grado y para el 2019 al tercer grado de secundaria.

Reiteró que las Pruebas Nacionales son solo para fines de certificación en el último grado del sistema preuniversitario, que es el sexto grado de secundaria, el anterior cuarto del bachillerato.

Finalmente, ponderó que las pruebas que se están aplicando ahora están basadas en el nuevo curriculum que tiene el sistema educativo dominicano, basado en competencias, que es distinto al anterior y que permite que nuestros estudiantes desarrollen habilidades en saber cómo hacer las cosas.

Durante el recorrido por el almacén, el Ministro de Educación estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa; Néstor Julio Güilamo, director Administrativo, Romer Guzmán, encargado de Informática y Miguel Medina, director  de Comunicación del Ministerio de Educación.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por