.

Gobierno pondrá casi 200 unidades atención primaria al servicio de pacientes


SANTO DOMINGO.- Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que este año serán puestas al servicio de los ciudadanos cerca de 200 unidades de atención primaria. Rodríguez Monegro hizo estas declaraciones en entrevista realizada en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101.

“Para este año tenemos contemplado construir directamente nosotros alrededor de 34 centros del primer nivel”. Otros 38 se construirán a través del Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia.

Cada uno estos centros tendrá capacitad para albergar entre de 2 y 4 unidades de atención primaria.

“En este año es posible que nosotros tengamos adicionalmente entre 150 a 200 unidades de primer nivel. Esto sin contar algunas que hacen directamente los directores regionales, precisó.

Gobierno avanza reparación de hospitales

Sostuvo que establecieron un orden de prioridades para agilizar la terminación y entrega de hospitales en reparación. Se hará tomando en cuenta el nivel de avance de la obra y dimensión de la población a la que sirve.

“Priorizamos las maternidades de La Altagracia y San Lorenzo de Los Minas que están prácticamente terminadas. A más tardar un mes o mes y medio estarán listas las dos”, dijo.

También fueron priorizados los hospitales Antonio Musa, de San Pedro y el Juan Pablo Pina de San Cristóbal. Asimismo, el Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana y el Ricardo Limardo de Puerto Plata. Estos estarán listos en menos dos meses.

De igual forma Rodríguez dijo que avanzan en la terminación del hospital Cabral y Báez de Santiago. También que está terminado el hospital municipal de Barsequillo de Haina, el cual está siendo equipado.

Precisó que igualmente están terminados los hospitales de El Cercado, Castillo y Villa Rivas.

Refuerzo de la seguridad en los hospitales

Para reforzar la seguridad “nosotros estamos en hospitales clasificándolos de acuerdo a su vulnerabilidad”. En ese sentido dijo que trabajan en el rediseño de la seguridad en los centros que más lo requieren.  Entre ellos citó los hospitales Darío Contreras, Moscoso Puello, Juan Pablo Pina, Gautier y Cabral y Báez.

Explicó que el plan requiere reeducar al personal militar que presta servicio en los centros de salud. Asimismo, que se cumpla la norma de que solo un familiar acompañe al paciente.

Nelson Rodríguez informó que trabajan para combatir la deshumanización de la atención. “El personal de la salud debe saber que su razón de existir es porque existen enfermos”, subrayó.

La deshumanización permea tanto el sector público como el privado. “Eso implica trabajar duro porque se ha hecho costumbre y cambiarlo no es fácil”, aseguró.

Además, indicó que trabajan en una licitación de precios y proveedores. En ella se especifica cuáles son los renglones que Promese generalmente no suple.

De esa forma establecen parámetros de costo por medicamento. Así, evitan dejarlo a la discreción de que la administración del hospital compre lo que quiera y a quien quiera.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por