.

Avanza la recuperación ecológica en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela



Santo Domingo.-Los miembros de la Comisión Presidencial para el Rescate de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela, se reunieron. El encuentro fue con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
 
Presentaron al ministro los avances en la recuperación ecológica y económica de esa zona.
 
Plan de cierre de desguazaderos
Montalvo destacó que “la comisión trabaja en el plan de cierre de desguazaderos de barcos y el programa de control a las empresas e individuos que contaminan la ribera de ambos ríos, así como también, en el plan de apoyo que evitará nuevos asentamientos humanos en la zona”.
 
Dio a conocer, además, el seguimiento a los trabajos en la Cuenca Alta, especialmente se refirió a la carretera que comunica los municipios de Maimón y Yamasá, la cual deberá estar concluida antes de finalizar el presente año.
 
Avanza construcción de la planta depuradora del Ozama-La Zurza
Montalvo también destacó que “se avanza a ritmo acelerado en la construcción de la planta depuradora del Ozama-La Zurza, la cual tratará las aguas residuales de más de 400,000 habitantes del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte y debe entrar en operación durante el primer trimestre del próximo año”.
 
Asimismo, anunció el inicio de 3 iniciativas en dichas Cuencas: Proyecto Máyiga, a cargo de la Fundación Sur Futuro; el proyecto Cultivando Agua Buena, que será coordinado por el Programa del mismo nombre del Ministerio de Energía y Minas; y el Proyecto coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el impulso a las innovaciones en el sector agropecuario, a desarrollarse en las cuencas del Yaque del Norte, del Ozama y del Isabela.
 
Impacto proyecto Domingo Savio y reforestación
En la reunión sostenida con la Comisión se conversó sobre el impacto que tendrían los proyectos del Nuevo Domingo Savio y el de la Fundación Tropigás, en la Ciénega y la construcción de la carretera Maimón-Yamasá.
 
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y las Alcaldías del Gran Santo Domingo se han propuesto reforestar y recuperar todas las zonas disponibles en las riberas de la cuenca baja de ambos ríos, las cuales serán protegidas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada con la finalidad de evitar nuevos asentamientos humanos.
 
Corredor Ecológico
De su lado, los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, junto con los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, se comprometieron a continuar desarrollando el importante proyecto del Corredor Ecológico a todo lo largo de la autovía de circunvalación del Gran Santo Domingo.
 
En la reunión con el Ministro Montalvo estuvieron presentes Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Sina del Rosario, viceministra de la Presidencia.
 
Igualmente, José Alarcón, viceministro de Medio Ambiente; Alejandro Montás, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); Víctor Gómez Casanovas, director de Autoridad Portuaria Dominicana; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Alba Heredia,  coordinadora de Saneamiento Básico en Salud Pública, y Onofre Rojas, director ejecutivo de la comisión.
 
También asistieron, René Polanco y Alfredo Martínez, alcaldes de Santo Domingo Norte y de Santo Domingo Este; los capitanes de navío González Torres, Franklin Mata Flores, Méndez Terrero y Peralta Mieses, de la Armada Dominicana.
 
Además, Fátima Lorenzo y Román Batista, de Ciudad Alternativa; Nicio Rosario, de la gobernación de Puerto Plata; Jorge Luis Bisonó, de Atabey; Sandy Susaña, de Sur Futuro; Jaime Castillo, de Sansouci Holdings.
 
Y los líderes comunitarios Francisco Reyes, Otoniel Abreu, Ramón Darío Rodríguez, Gilberto Santos y Juan Millet.

Intervención íntegra del Ministro Gustavo Montalvo
Hoy nos hemos dedicado a un tema tan prioritario para este Gobierno como la recuperación y el desarrollo de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

Para reducir la pobreza, las desigualdades sociales y el deterioro de nuestros ecosistemas, tenemos que pensar a largo plazo y dejar atrás el modelo de expansión urbana improvisada que ha dejado a miles de personas en situación de vulnerabilidad en las cuencas de estos dos ríos.

Por eso la Comisión Presidencial para el Rescate de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela está trabajando incansablemente en varios frentes simultáneos para la recuperación ecológica, social y económica de la zona.

De esta forma, hoy hemos pasado revista al plan de cierre de desguazaderos de barcos y el programa de control a las empresas e individuos que contaminan la ribera de ambos ríos.

Asimismo, quiero anunciarles el comienzo de tres nuevas iniciativas: el Proyecto Máyiga, a cargo de la Fundación Sur Futuro; el proyecto Cultivando Agua Buena, que será coordinado por el Programa del mismo nombre del Ministerio de Energía y Minas; y un Proyecto de innovaciones en el sector agropecuario, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la Cuenca Alta, avanza la construcción de la Carretera que comunica los Municipios de Maimón y Yamasá, la cual deberá estar concluida antes de finalizar el presente año.

Además, avanza a ritmo acelerado la construcción de la planta depuradora del Ozama-La Zurza, la cual tratará las aguas residuales de más de 400,000 habitantes del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte y debe entrar en operación durante el primer trimestre del próximo año.

También, hemos conversado sobre el impacto que tendrán otros proyectos que ya se están desarrollando en la zona: el del Nuevo Domingo Savio, el de la Fundación Tropigás, en la Ciénega y la construcción de la carretera Maimón-Yamasá.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías del Gran Santo Domingo se han propuesto reforestar y recuperar todas las zonas disponibles en las riberas de la cuenca baja de ambos ríos, las cuales serán protegidas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada con la finalidad de evitar nuevos asentamientos humanos.

Por su parte, los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, junto con los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, se comprometieron a continuar desarrollando el importante proyecto del Corredor Ecológico a todo lo largo de la autovía de circunvalación del Gran Santo Domingo.

Señoras y señores,
Tal y como ha dicho el Presidente Medina, este gobierno está decidido a preservar la pureza del agua, la limpieza del aire y la calidad del suelo, pues estas son las bases materiales de las que dependen nuestra economía, nuestra salud, y efectivamente, nuestro futuro.

En los próximos cuatro años vamos a prestar una atención estratégica al desarrollo de las Cuencas Hidrográficas del País.

Y en este cometido, la Comisión para el Rescate de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela tiene un papel fundamental, coordinando el esfuerzo de instituciones de todos los niveles, tanto públicas como privadas, para lograr nuestro objetivo.

Porque el deterioro ambiental y el abandono social que durante décadas han sufrido las cuencas del Ozama y el Isabela han sido producto de la falta de previsión, de coordinación y de solidaridad.

Y es precisamente recuperando esas virtudes de previsión, coordinación y solidaridad como vamos a llevar adelante con éxito la revitalización de toda la zona y a mejorar la vida de todos los hombres y mujeres que viven en ella.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por