.

Gobierno anuncia está listo para puesta vigencia decreto que elimina discrecionalidad en gastos


SANTO DOMINGO.- Las instituciones del Gobierno están preparadas y articuladas de cara a la entrada en vigencia del decreto 15-17, que elimina la discrecionalidad de los funcionarios para comprometer al Estado con deudas administrativas, entre otras medidas.

A partir del primero de abril, habrá más transparencia y efectividad en el uso de los recursos públicos. Ahora los ciudadanos tendrán mayor conocimiento de cómo se gasta el dinero del Estado, destacó el Gobierno.

Esos datos fueron ofrecidos en un encuentro con medios y ciudadanos moderado por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el Palacio Nacional, con los titulares de Presupuesto y Compras y Contrataciones.

El director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, al explicar la mejora, precisó que desde el primero de abril, las instituciones deberán cumplir con nuevos procesos. Primero, verificar que tiene asignación de recursos para poder ejecutar el gasto.

Luego, recibirá un certificado de apropiación presupuestaria. El documento indica que puede iniciar la compra, cumplir con el proceso de contratación y generar los contratos.

"Cuando ha generado los contratos, necesitará registrarlos en la Contraloría que verificará el cumplimiento de los procesos", agregó el funcionario.

Después que haya registrado el contrato, deberá regresar a la Dirección General de Presupuesto. Allí la institución sabrá cuando puede recibir el bien o servicio.

De ese modo, el pago estará programado para fines de pago en los meses sucesivos. Si el contrato dura más de un año, se contemplará en el presupuesto sucesivo las obligaciones derivadas.

"Eso lleva a la plurianualidad del contrato, un tema que estaba pendiente. Esto constituye un hito en materia de avance presupuestario", precisó Reyes Santos.

El decreto 15-17 también permitirá evitar el retraso de los pagos a suplidores. Esto asegura mayor certidumbre para los suplidores. Van a tener un certificado que va a decir que el Estado les debe.

Además, se podrá verificar en línea, la cantidad de certificados emitida por una institución. Asimismo, el monto al que asciende su deuda y cuando tiene previsto honrar esos compromisos.

El director de Presupuesto aclaró que como siempre, el Gobierno honrará los compromisos contraídos hasta la fecha.

"Se hará un levantamiento, tendremos un plan de pago. Hay compromiso del Gobierno de continuar honrando compromisos, pero de manera más efectiva, expuso.

De su lado, la directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán Santos, coincidió al destacar la mejora que se experimentará. "Este gobierno se ha caracterizado por escuchar a la gente", dijo al referirse a la disposición.

Precisó que con la puesta en vigor del decreto se da respuesta a los proveedores del Estado. Ya no tendrán que preocuparse por la poca certidumbre en los pagos.

"Va a contribuir a que no solo sea el 23 % de las proveedoras sean mujeres, sino que va a llegar al 50 %. Eso es lo que queremos", dijo.

Calificó el decreto como el cierre del circuito de las compras públicas. "Era lo que nos faltaba para cerrar el tema. Se va a consolidar como la herramienta de desarrollo de los sectores productivos, de la que habla (el presidente) Danilo Medina desde la primera gestión", abundó.

DOCENTES DE EXCELENCIA

DOCENTES DE EXCELENCIA

GOBIERNO RD

GOBIERNO RD

DICOM

ESTAMOS EN FACEBOOK

LIC.JAVIER SOLANO

LIC.JAVIER SOLANO

DIONICIO FARMAC

DIONICIO FARMAC

FRASE DEL MES

FRASE DEL MES

El Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por